La cartera que cuenta con las 10 mejores recomendaciones del mercado español no sólo mejora el comportamiento de su selectivo de referencia, el Ibex 35, sino que ya lo dobla en rentabilidad este año. Mientras que índice español ha avanzado un 0,28%, la herramienta de elEconomista ya alcanza el 2,12%.
De la actual composición del Top 10 por fundamentales, destaca el comportamiento en el parqué de Meliá, cuyos títulos se han revalorizado más de un 9% en 2017 y ya acumula casi un 25% de rentabilidad en la herramienta. La hotelera no valía tanto desde 2007 todavía le queda mecha para seguir su rally en bolsa pues, el consenso de analistas que recoge Bloomberg todavía le otorga casi un 10% de recorrido al alza.
La siguiente compañía que más culpa tiene de que el Top 10 bata al Ibex es Acciona, que se ha anotado más de un 4% este año. La promotora de infraestructuras cuenta con la segunda mejor recomendación del selectivo de referencia español, sólo superada por la propia Meliá.
La otra cara de la moneda la protagonizan Cie Automotive e Inditex que este año, de momento, han perdido en torno a un 5% de valor en el parqué. ACS e Iberdrola también se sitúan en negativo desde el inicio de año, con pérdidas del 1,5 y del 3,5%, respectivamente.
Aunque la semana pasada no hubo movimientos en la composición de la cartera, en la próxima revisión podría haberlos. Y es que hay dos compañías, cuyo consejo está llamando a las puertas de entrar entre los mejores. Es el caso de Almirall y Grifols, dos de los mayores representantes del sector farmacéutico español.
La primera, que ya se ha anotado cerca de un 5% desde el inicio del ejercicio, tiene a a su favor a dos de cada tres de los expertos que siguen su evolución.
Grifols también está de fiesta en el parqué de la bolsa después de que haya anunciado la refinanciación de su deuda, con un ahorro considerable de sus gastos financieros. Sus títulos se han revalorizado casi un 10% este año.