Situamos en el radar a Banco Popular, por lo que ya son dos los bancos de los que estamos pendientes. Mientras, el mercado opta por consolidar posiciones y eso no será motivo de preocupación mientras no se pierdan soportes.
El mercado está en "modo descanso" tras las fuertes y tan verticales subidas que protagonizó la semana pasada y que le llevaron a romper sus primeras resistencias. No es nada malo y es del todo normal que esto suceda así que lo que conviene ahora es tener cierta paciencia y esperar al momento adecuado para volver a entrar en él. Siempre, eso sí, que esta consolidación no termine con los índices por debajo de soportes clave. "No hay ningún cambio significativo en las bolsas europeas en una sesión en la que tuvo continuidad la fase de consolidación de las últimas jornadas que no adquirirá tintes correctivos mientras no se pierdan de forma general los mínimos que se marcaron el miércoles en los índices europeos. Hablamos de soportes como son los 3.060 puntos en el Eurostoxx 50 o los 10.600 del Dax 30 alemán", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Niveles que en el caso del Ibex pasan por los 9.100 puntos.
Si estos niveles no se pierden lo normal es que tarde o temprano los índices vuelvan a intentar batir sus resistencias de medio plazo lo que reafirmaría la tendencia alcista que defendemos desde Ecotrader. Es por ello que mientras aguardamos ese momento estamos optando por seleccionar qué compañías podrían entrar a formar parte de la tabla de seguimiento cuando el mercado confirme su buen tono y hoy hemos encontrado a una nueva: Banco Popular . "Podría ser una de las sorpresas si finalmente la banca consigue batir resistencias fundamentales de medio plazo. En el caso del Popular nos parecería atractiva una entrada solamente si la presión compradora consigue superar resistencias de 1,15 euros. Si eso sucede la incorporaremos a nuestra lista de recomendaciones", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Y es que el sector bancario se ha convertido en el más alcista del último mes y en uno de los protagonistas de la cartera de Ecotrader (hace una semana compramos BBVA, doblamos exposición en Santander y situamos en radar a CaixaBank). Ese buen momento ha llevado al Stoxx Bank a buscar nuevamente sus resistencias de los 350-355 puntos por lo que esperamos que no le suceda como en anteriores ocasiones cuando ese nivel ha actuado de techo en las subidas.
En cuanto a qué esperar en la sesión, parece que mucho dependerá lo que suceda con el PIB de EEUU, que se publica esta tarde. Los analistas de Reuters esperan un alza trimestral del 2,5%, similar a la de anteriores trimestre pero todo aquello que lo supere puede llevar a no pocos inversores a empezar a descontar una subida de tipos en EEUU quizá más abrupta de lo inicialmente pensado, máxime si el futuro presidente o presidenta cumple con sus promesa de campaña y opta por aumentar el gasto público y, por tanto, por reducir el peso de las políticas acomodaticias en la economía americana.
Este dato tendrá también un gran impacto en el mercado de divisas en un momento en el que el dólar no deja de acumular alzas día tras día y no solo con el euro sino también con el yuan. De hecho, este rally del dólar puede provocar la mayor depreciación de la divisa china mensual contra el billete verde desde el mes de agosto de 2015, cuando el mercado hizo crash.