Buscar

Un impulso de la bolsa alemana puede provocar una réplica alcista en el resto de Europa

11/10/2016 - 8:07
Más noticias sobre:

El Dax está a solo el 0,25% de superar su resistencia de los 10.650 puntos y eso podría contagiar al resto de bolsas europeas. Hasta ver esas señales alcistas, hay que tocar lo menos posible la cartera.

Esperar con la mayor paciencia que se puede tener es la recomendación que estamos realizando en los últimos días desde Ecotrader. Esperar, hasta ver a los índices decidirse entre dejarse seducir por los soportes o por superar resistencias, posibilidad que hoy parece algo más cerca que ayer. Hasta que se produzca uno de los dos escenarios la recomendación es la de no hacer nada con la cartera, por muy aburrido que eso pueda ser.

La buena noticia es que puede que los resultados animen un poco a los índices en las próximas semanas ya que entra en escena la tercera pata principal por la que se mueven los mercados tras las políticas monetarias y los datos macroeconómicos. Así, los resultados de Alcoa que hoy se presentan al cierre de Wall Street  pueden ser un buen indicador económico y sobre todo lo serán los que publiquen los grandes bancos americanos como JPMorgan, Citi o Wells Fargo a lo largo de la semana.

En Europa, sin embargo, hoy también debemos estar pendientes de un dato macro que e publica en Alemania y que puede ser decisivo para el futuro a corto plazo de las bolsas europeas. Se trata de la encuesta de sentimiento Zew. Un buen dato puede animar al Dax y hay que recordar que se encuentra a solo un 0,23% de superar su resistencia de los 10.650 puntos. "Junto con los 10.705 puntos son las resistencias que venimos recomendando vigilar ya que su ruptura abriría la puerta a que podamos dar por concluida la fase de consolidación que define el selectivo germano a lo largo de las últimas semanas. Si la renta variable alemana consigue batir resistencias es muy probable que estemos ante lo que podría ser el pistoletazo de salida para que el resto de índices europeos sigan su estela y también rompan resistencias análogas, que en el caso del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) aparecen en los 3.033 y 3.063 puntos", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. Mientras el Ibex de momento se conforma con no perder su soporte de los 8.540 puntos. "Podría haber sido el suelo de la corrección de las últimas semanas pero para que se confirme este extremo es preciso que se superen resistencias que aparecen en los 8.864 puntos", afirma Cabrero. Y ojo, porque si esas señales analistas acaban produciéndose hay que recordar que son varias las compañías que presentan atractivo desde el punto fe vista del análisis técnico, y muchas de ellas, hasta cinco, se encuentran en la tabla de seguimiento de Ecotrader a precios de apertura

En cuanto a los protagonistas del día, hay dos que repiten. Por una parte, el petróleo, que ayer celebró con alzas del 3% la supuesta voluntad de Rusia de colaborar con la OPEP para ajustar la producción , voluntad que firmas de inversión como Goldman Sachs no acaban de creerse del todo,. Quizá esas dudas es lo que estén provocando que el crudo pierda parte de lo ganado en la sesión de ayer al cotizar ahora en números rojos. El segundo protagonista es Samsung. Ayer la compañía anunció que paraliza la producción de su modelo Galaxy Note 7 y hoy sus acciones caen hoy en la bolsa coreana un 7% después de que sus socios globales hayan anunciado que dejarán de vender su Samsung Galaxy Note 7 y recomendado a los usuarios que ya lo tengan que desconecten sus teléfonos, según recoge la CNBC.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar sigue de plena celebración en lo que puede ser una anticipación de la próxima subida de tipos que se espera en EEUU para el mes de diciembre. De hecho, el euro está ya muy cerca de perder su soporte de los 1,11 dólares y, según explicas Cabrero, "es la tangencia con su directriz alcista que es la que frenó las caídas el pasado viernes y desde donde el par está intentando revolverse al alza, lo cual refuerza este soporte como nivel clave y línea divisoria que separa un contexto lateral y potencialmente alcista de uno bajista".