Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Aena reducirá su apalancamiento un 27%, al no necesitar más inversiones

12/07/2016 - 7:11
Más noticias sobre:

Su endeudamiento supondrá 3,3 veces su beneficio bruto en 2017, frente a las 4,5 de 2015Obtiene un margen bruto del 60%, frente al 41% de Aeroports de Paris y el 33% de Fraport

El gestor de los aeropuertos españoles conseguirá reducir su apalancamiento un 27 por ciento en dos años, según las previsiones de los analistas. La media de expertos que recoge FactSet calcula que su deuda, que representó 4,5 veces su beneficio bruto (ebitda) en 2015, supondrá 3,3 veces su ebitda en 2017, un múltiplo mucho más sostenible. Si dirigimos la mirada aún más lejos, los analistas creen que la ratio caerá hasta las 3 veces en 2018.

La clave de esta ?normalización? debemos buscarla en el descenso de su deuda, que se reducirá en 1.600 millones de euros en dos años (hasta suponer 7.600 millones en 2017). Una deuda que la propia compañía considera tradicionalmente ?más un activo que un pasivo?, como consecuencia de las inversiones realizadas para tener el operador de red más grande y moderno del mundo.

Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, explica que el valor se beneficia del creciente número de pasajeros en España. 2016 será el séptimo año consecutivo de subida del número de turistas extranjeros. En 2015, Aena recibió 207,4 millones de pasajeros en los 46 aeropuertos que opera en España, lo que lo convirtió en el segundo mejor año de su historia, tras 2007.

El analista considera que sus elevados márgenes y la menor inversión permitirán a Aena tener una sólida generación de caja, ?que esperamos que destine a pagar un dividendo creciente y, sobre todo, a reducir de forma significativa los niveles de deuda?.

Cavanillas recuerda que el gestor aeroportuario tiene limitada, por ley, su inversión a un máximo de 450 millones al año. Dicha limitación ?no es un hándicap para ella , ya que el grueso de las inversiones se realizó en los años anteriores a la salida a bolsa?, agrega.

Otras fuentes del mercado apuntan también a la limitación del capex como pieza fundamental para entender el desapalancamiento. ?Tanto Barajas como El Prat, así como otros aeropuertos de pequeño tamaño gestionados por Aena, son infraestructuras diseñadas para muchos más pasajeros de los que reciben?, explican dichas fuentes. Así, las inversiones no sólo están limitadas, sino que no son necesarias.

Aena es, por otro lado, la quinta compañía del Ibex 35 con mayores márgenes brutos. Convertirá en beneficio bruto (ebitda) 60 de cada 100 euros de sus ventas este año, según las estimaciones. Así, se prevé que en 2016 ingrese 3.700 millones, y que su beneficio bruto supere los 2.200 millones.

El motivo de esa abultada ratio lo explican fuentes del sector: ?Lo que hace Aena, explicado de forma muy simplificada, es cobrar a los pasajeros por pasar a través de un detector de metales. Es cierto que también construye aeropuertos, pero el dinero que destina a ello es inversión (capex), de modo que no computa como coste y, por tanto, no merma el ebitda?.

Sus márgenes son, según Rafael Cavanillas, ?superiores a los de sus principales competidores y estables?. En efecto, los de Aeroports de Paris y de la alemana Fraport son del 41 y del 33 por ciento, respectivamente. Cavanillas añade que, a diferencia de sus rivales, Aena opera en un modelo en red de aeropuertos; ?esa diversidad de gestión y un mayor volumen de negocio le permiten obtener sinergias y economías de escala que se traducen en mayores márgenes?.

Aena disfruta de unos costes de financiación muy bajos, cercanos al 1,5 por ciento. ?El coste medio de financiación de Aena es, en plazo y precio, muy positivo?, señalan desde la compañía. El grupo ya ha renegociado algunos préstamos para conseguir costes más bajos (cerró 2015 pagando un 1,8 por ciento).

Riesgos en el horizonte

En un informe reciente, JP Morgan -que da una recomendación de neutral a Aena- alerta sobre los posibles riesgos que sobrevuelan el valor. El primero de ellos, el escenario postelectoral en este país: ?Reconocemos el potente momentum operativo y financiero de la compañía, así como su atractivo flujo de generación de caja, pero seguimos observando incertidumbre regulatoria por las dudas en el contexto político español?.

JP también advierte acerca de la posibilidad de una ralentización del tráfico aéreo debido a una posible contracción del PIB español o mundial o, todo lo contrario, ?de un crecimiento del tráfico mucho más rápido de lo previsto?; de los cambios tarifarios para el periodo 2017-2021; y del resultado de diversos litigios que la compañía mantiene.

Aena, que es el segundo valor más alcista del Ibex 35 en 2016, se ha quitado de encima el cartel de vender con el que cargó hasta finales de 2015 y luce un mantener.