La industria del 'oro negro' sigue sufriendo las consecuencias de las caídas de los precios, ahora reflejado en un aumento en las compras de sus seguros de impago. Sin embargo, ¿hay un riesgo real de no cumplir con sus obligaciones?
Hay una nueva nube planeando sobre los inversores alcistas en petróleo. El comportamiento de los seguros de impago, o Credit Default Swaps -CDS, por sus siglas en inglés- no augura nada bueno para quienes hayan comprado deuda de las empresas petroleras: los seguros del sector petrolero europeo se han disparado casi un 67% desde que empezó el año -es la media para las 7 grandes firmas petroleras con grado de inversión-, reflejando la desconfianza que existe entre los inversores sobre el pago de la deuda de las principales empresas de la industria europea del oro negro.
Este rally de los CDS ha llevado a las petroleras europeas a superar al sector financiero como la industria con más riesgo de impago, colocándose como el segundo sector más peligroso en este sentido, sólo por detrás de las compañías europeas dedicadas a la minería.
Las grandes petroleras norteamericanas tampoco se libran de esta situación. Gigantes del sector como Canadian Natural Resources -capitaliza casi 20.000 millones de dólares- han visto como sus seguros de impago se disparaban durante los últimos 3 meses: los CDS de esta empresa han sumado 360 puntos en este periodo, hasta los 535 puntos, por encima de cualquier empresa europea con grado de inversión. Otros grandes valores del sector, como la estadounidense Anadarko Petroleum (APC.NY) -con un valor en bolsa de casi 17.000 millones de dólares- también han superado los 500 puntos.
Ahora, algunos expertos destacan que el incremento en la cotización de los seguros de impago responde a la posibilidad de encontrar un deterioro en el rating, del que los gestores están tratando de escapar. Es el caso de Miguel Ángel Bernal, quien destaca que "a pesar de que puede existir un riesgo real de impago en algunas petroleras, los CDS se pueden estar contratando por la posibilidad de caídas de rating. Los gestores de fondos pueden estar contratando seguros como cobertura por esto. No es tanto que crean que las petroleras no van a ser capaces de pagar su deuda, si no que intentan cubrirse por el impacto negativo que tendría que pase a ser de alto riesgo".
Pablo García Gómez, director general de Carax-Alphavalue, añade que "aunque han ido recortando drásticamente el capex, la situación financiera de alguna compañía podría comenzar a ser comprometida. Si hay bajadas de rating, eso implica costes de financiación más caros. Las valoraciones pueden ser baratas y la sobre reacción del mercado exagerada, pero aún no es momento de incrementar posiciones hasta que la visibilidad no vuelva".
La agencia de calificación estadounidense publicó un informe el pasado 22 de enero destacando que existe la posibilidad de que rebaje el rating a 120 compañías del sector del oro negro, debido, principalmente, a los fuertes descensos que ha experimentado el precio del recurso energético durante los últimos años, que ha deteriorado fuertemente la situación económica de estas compañías.
Moody's publicó que "la combinación de los bajos precios, la sobreoferta que acusa este mercado y una demanda débil seguirá estresando significativamente los perfiles de crédito de las empresas del sector", añadiendo que "el incremento de la producción está muy por encima del crecimiento del consumo de petróleo".
Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de SelfBank explica sobre esto que "el anuncio se hacía esperar. La pérdida del valor en bolsa de muchas de estas compañías ha sido brutal, sus ingresos se han contraído, los márgenes han bajado y el volumen de inversiones se reduce. En este contexto, la gran duda es qué ocurrirá con la deuda emitida por estas empresas, y muchos auguran un repunte importante en el nivel de impago".
Sobre las consecuencias que puede tener una rebaja del rating, la experta destaca que "las compañías pueden encontrar mayores dificultades a la hora de financiarse, y además, que el coste a la hora de hacerlo suba. Un menor rating supone una mayor percepción de riesgo para los inversores, y ese mayor riesgo ha de ser recompensado de alguna manera. Las empresas se verán obligadas a acometer distintos planes para seguir adelante. Reducción del dividendo, consolidación del sector, reducción de plantilla, desinversiones..., son algunas de las medidas que algunas compañías ya han adoptado o están estudiando adoptar".
La empresa española lidera el incremento de sus seguros de impago durante los últimos 3 meses, entre las 7 firmas que componen el grupo de empresas en que se basa Bloomberg para seguir el comportamiento de las grandes petroleras europeas con grado de inversión. Ahora, el coste de asegurar 1.000.000 de euros de deuda de Repsol (REP.MC)se mantiene por encima de los 40.000 euros, mientras para la francesa Technip (TEC.PA), éste está en los 36.500 millones, y en los 15.100 millones para la italiana Eni (ENI.IT). Además, de ello, fuentes del mercado confirman que se trata de una de las petroleras europeas que más riesgo presenta de que sufra una rebaja de su calificación crediticia.