Buscar

El mercado vota cambio al frente de las empresas

21/01/2016 - 18:39 | 07:13 - 22/01/16
  • Los nuevos CEO de Adidas, Twitter o Alibaba son ejemplos de que la renovación en la dirección de las compañías les sienta bien en bolsa
Más noticias sobre:

El temporal bajista que sacude la bolsa no impidió que las acciones de Adidas llegaran a dispararse más de un 12% el pasado 18 de enero -sesión en la que el Dax alemán cerró con pérdidas del 0,25%-. La razón: el anunció del fichaje de Kasper Rorsted para sustituir a Herbert Hainer al frente de la compañía. En el último año, no ha sido la única ocasión en la que el mercado ha votado cambio. Ocurrió con Twitter, con Alibaba e, incluso, con Volkswagen.

Finalmente, la reputación del nuevo CEO de Adidas se tradujo, en cifras, en una subida del 6,25% en bolsa y en 1.000 millones de euros de capitalización. Un recibimiento por parte de los inversores que carga de responsabilidad a Kasper Rorsted y que reconoce su labor al frente de Henkel. Su empeño en la reducción de costes y la historia de crecimiento protagonizada por la firma de productos cosméticos, de limpieza y adhesivos durante los ocho años que ha permanecido bajo su dirección han creado unas altas expectativas en Adidas.

De momento, el comportamiento de Adidas en el parqué en lo que va de 2016 es plano, por lo que se mantiene a un 3% de sus máximos históricos, mientras que el EuroStoxx 50 cede un 10% desde que comenzó el año. Pero la repercusión del fichaje ha transcendido a la cotización en bolsa. Las firmas de inversión también se apresuraron a respaldar la decisión. "Kasper Rorsted tiene tal reputación que llega al punto de que algunos inversores nos sugieren que invertían más en él que en Henkel", enfatiza Jeff Stent, analista de Exane BNP Paribas. "Consiguió resultados muy positivos que sirven como garantes de su visión estratégica del mercado", añade Fabio Fazzari, analista de Equita SIM.

Lo cierto es que son varias las firmas de inversión que han reaccionado positivamente a la noticia. El consenso de mercado ha elevado el precio objetivo en el que valora sus acciones de 88,5 euros a 91,2 euros. Además, dos días después de hacerse público el fichaje, Hack & Aufhaeuser mejoró la recomendación que emite sobre Adidas de retener a comprar, mientras que Credit Suisse lo hizo de infraponderar a neutral. En total, más de un 40% de las casas de análisis que siguen su cotización aconsejan adquirir los títulos de la firma de ropa deportiva.

De ahora en adelante, el nuevo CEO de Adidas tendrá que afrontar la dura competición que la alemana mantiene con Nike, encajar la aparición de nuevos actores, como Undeur Amour, y, sobre todo, encontrar soluciones para menguar el impacto que el efecto divisa está teniendo sobre los resultados de la compañía. "La incorporación de Kasper Rorsted es un cambio estratégico que busca reavivar las ventas de Adidas en Estados Unidos -donde consigue el 20% de su facturación total- y mejorar la rentabilidad", explica Chen Grazutis, analista de Bloomberg.

Más ejemplos

El de Adidas no es el único ejemplo de un cambio de CEO que es celebrado por el mercado. El 12 de junio, la noticia de que Dick Costolo abandonaba su cargo al frente de Twitter propició que las acciones de la red social de los 140 caracteres repuntaran cerca de un 4%. Una subida que reflejaba que "muchos inversores se sentían frustrados" -según explicaba entonces Brian Wieser, analista de Pivotal Research- por los problemas mostrados por la compañía para crecer desde que debutara en bolsa en noviembre de 2013. En el caso de Twitter, el efecto fue fugaz, pues la tecnológica que ahora dirige Jack Dorsey continúa con su particular penitencia en bolsa. Solo en 2016, sus acciones caen un 25%. El consenso de analistas espera que entre 2015 y 2017 acumule pérdidas de más de 1.200 millones de dólares.

El impacto en Alibaba tuvo más continuidad. Las acciones del gigante chino del comercio electrónico que cotizan en Wall Street subieron más de un 11,5% el día en el que Daniel Zhang sustituyó a Jonathan Lu al frente de la compañía, el 7 de mayo de 2015. Una renovación que aplacó las voces que ya en primavera apuntaban a que Alibaba tendría problemas para hacer crecer sus ingresos por la ralentización de la economía china. Como en el caso de Adidas, una semana después, el efecto se dejó notar también en la mejora que protagonizó la recomendación que el consenso emitía sobre sus acciones. Un consejo de compra que, actualmente, respalda el 90% del total de analistas que sigue su cotización.

El caso de Volkswagen

Meses antes de que el escándalo de las emisiones de los motores diésel dinamitara a Volkswagen en bolsa, el mercado, que ignoraba lo que estaba por venir, mostró entusiasmo por la dimisión de Ferdinand Piëch como presidente del Consejo de Supervisión del grupo alemán. La renuncia del nieto del fundador Volkswagen cobraba relevancia porque ponía punto y final a la lucha de poder que él mismo había abierto dos semanas antes con el entonces CEO, Martin Winterkorn, al declarar en prensa que había perdido su confianza.

El fin de la disputa se materializó en el parqué en un subida del 5,32% el 27 de abril, al tiempo que el consenso de mercado elevaba el precio objetivo en el que valoraba sus acciones desde los 255 a los 258,5 euros, en un momento en el que Volkswagen cotizaba en máximos. El respaldo con el que salió Martin Winterkorn entonces le sirvió de poco después de que se hiciera público el escándalo de las emisiones en septiembre, motivo por el que dimitió.