Seguimos a la espera de ver si los índices aprovechan sus siguientes resistencias para alargar su rally alcista o para tomarse un descanso. Ya están a solo un 1% de salir de dudas así que mientras tanto sumamos dos nuevas operativas a la lista de estrategias en radar.
No es momento aún pero ese momento de empezar a aumentar la exposición a bolsa de la cartera puede llegar el día menos esperado. Para ello solo hace falta que los índices consigan cerrar por encima de sus siguientes resistencias ya que de lo contrario, no descatarmos que se produzcan correcciones que, eso sí, no variarían el panorama técnico , que sigue siendo alcista. ¿Dónde están esos niveles? Pues en los 11.150 puntos del Dax o en los 10.800 puntos del Ibex, esto es a un 1,11 y a un 3 por ciento respectivamente de los niveles con los que ayer cerraron estos índices. Y es que según explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, "en este entorno de los 11.150/11.285 puntos es por donde discurre actualmente la tangencia con la directriz bajista y zona donde semanas atrás el DAX 30 abrió un amplio hueco bajista. No descartamos que pueda existir un contraataque bajista de cierta entidad desde ahí".
La situación se repite en lo que respecta al Ibex aunque Cabrero matiza algo más hacia donde podría irse el Ibex en caso de perder soportes. "Si pierden los 10.250/10.300 puntos la consolidación es muy probable que sea más profunda y compleja y en tal caso no descartamos que incluso podamos ver como el Ibex 35 prueba la solidez del soporte clave que presenta en los 10.000 enteros".
Sin embargo, la sensación sigue siendo que si hay corrección ésta será vulnerable así que seguimos identificando qué valores podrían aprovecharse de un tirón de las bolsas si estas consiguen batir resistencias. Y hemos visto dos nuevas oportunidades. Se trata de Bankia y Tesla, a las que hemos situado en radar. El banco español presentó ayer unos resultados muy bien acogidos por el mercado ya que el valor subió un 2 por ciento, y eso ha llevado a Ecotrader a tratar de buscar una nueva ventana de incorporación. "La ruptura de resistencias que presenta el banco en los 1,26 euros sería algo muy positivo dado que confirmaría un claro patrón de giro al alza que invitaría a incorporar a Bankia a la lista de recomendaciones de Ecotrader", afirma Cabrero. El segundo valor en sumarse a la lista de operativas en radar es Tesla, uno de los grades beneficiados del caso Volkswagen. Está en niveles de soporte de 200 dólares y, según explica Cabrero, "si desde este entorno de giro potencial viéramos una pauta de giro alcista no dudaríamos en plantear una estrategia de compra en un valor que en próximas semanas al menos podría intentar dirigirse a la zona de altos del año en los 270/280 dólares. Las primeras pistas que apuntarían hacia un giro las tendríamos en el caso de batirse resistencias de 217 y 220 dólares", afirma. Con estos dos nuevos fichajes ya son 5 los valores que tenemos en radar, a la espera de que los índices definan si habrá o no rally de fin de año.
Pero las noticias no están hoy tanto en Europa como en Wall Street. En concreto, en el Nasdaq ya que ayer alcanzó la zona de los 4.700 puntos y de hecho marcó máximos históricos intradía aunque al cierre no los aguantó. Desde esos 4.700 puntos "no destacamos que se vea una cierta consolidación del mercado antes de que el principal índice tecnológico vuelva registrar máximos históricos, pero ya veremos".
En cuanto a la agenda del día, poco que destacar salvo los resultados que presenta Intesa San Paolo, operativa en radar que analizamos hoy y que podría ofrecer una ventana de compra si los inversores reciben sus cuentas de buen grado.