En los últimos tres meses solo diez compañías del selectivo español de referencia han visto como sus previsiones de beneficios para el periodo 2015-2017 han mejorado más de un 1%. Y entre las cinco firmas que más han visto incrementadas sus perspectivas -excluyendo a Abertis que se cuela como la primera por la colocación de Cellnex- se cuelan tres compañías españolas que forman parte de las estrategias de Ecotrader: Acciona, Endesa y Ferrovial.
Las tres han registrado en el año ascensos notables -todas se cuelan en el top 10 del Ibex 35 por subida en 2015- y cuentan con una recomendación de mantener, pero las mejoras en las perspectivas de beneficios permiten que las acciones no estén tan caras y con las últimas correcciones todas tienen potencial.
En concreto, Acciona se ha colado como la tercera empresa que más ha visto mejoradas sus previsiones de ganancias para el trienio -solo por detrás de Sacyr y Gamesa- en el último trimestre, al haber aumentado en más de un 5%, para elevarse hasta los 676 millones de euros.
Desde el banco Sabadell consideran que "la clave del crecimiento vendrá de la sección de energía", en la que "destacan en generación los mayores precios del pool y una ligera mejor de volúmenes". Por su parte, desde Citi señalan que la compañía "ha atravesado un periodo difícil en el que se enfrentó a la tormenta perfecta". "Cada uno de los problemas se han resuelto en gran parte", indican desde el banco americano.
Por su parte, Ferrovial se sitúa como la quinta empresa del Ibex 35 a la que los expertos han mejorado más sus previsiones de beneficios para el trienio. En concreto, de acuerdo con el consenso de mercado recogido por FactSet, sus perspectivas han mejorado en casi un 5% y se espera que logre ganancias por 1.435 millones de euros.
De cumplirse las perspectivas de los expertos, en 2017 la constructora alcanzaría un beneficio neto de 517 millones de euros, lo que supondría un incremento del 28,7% con respecto al ejercicio pasado. Desde Raymond James aseguran que "los sólidos resultados del primer semestre" les llevaron a mejorar sus perspectivas para el trienio. "Mirando el mercado del grupo y su exposición geográfica no vemos ningún recorrido bajista en términos de actividad", explican desde la casa de análisis.
Finalmente, en el caso de Endesa, los analistas han mejorado sus previsiones de beneficio en casi un 5% en los últimos tres meses, lo que le sirve para situarse como la sexta empresa del Ibex a la que más le han mejorado sus previsiones para el periodo que va de 2015 a 2017, en el que se anotará un total de 3.529 millones de euros, de acuerdo con las previsiones actuales.
En este sentido, el último informe de JP Morgan sobre la eléctrica aseguraba que los resultados del primer semestre fueron "impresionantes". "Creemos que esto traerá una mejora en las expectativas del mercado para el grupo", señalan desde el banco de inversión americano.
Así, los expertos de la entidad aseguran que la cúpula de la compañía "está tomando las decisiones correctas en un mercado cambiante, lo que permite al grupo optimizar los márgenes". Cabe recordar que el margen neto de la firma presidida por Borja Prado durante el pasado ejercicio se quedó en el 1,4%. Mientras, durante los próximos tres ejercicios se espera que la compañía convierta en beneficio aproximadamente 5,5 euros de cada 100 que ingrese.
Por su parte, desde Barclays indican que han mejorado sus previsiones de beneficios como resultado de la combinación de los beneficios operativos, procedentes principalmente de nuevos servicios y el haber puesto el foco en recortar los costes de caja, junto a una evolución más benigna de de los costes financieros.