Buscar

El sector de la salud ya es el más recomendado entre las casas de inversión

22/05/2015 - 15:37

Decía el escritor Aldous Huxley que "la investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano" y no le faltaba razón. Según un estudio publicado por la revista médica The Lancet, que abarca cuatro décadas de datos, hace apenas 25 años las principales causas de mortalidad estaban asociadas con el sarampión o el paludismo.

Ahora, éstas son la presión arterial alta o el tabaquismo. Es decir, el avance de la sociedad ha llevado inherente la evolución de las enfermades y, por tanto, de toda la industria que se mueve alrededor. De hecho, es el sector con mejor recomendación para el consenso de mercado, ya que entre las 50 firmas más capitalizadas del sector, el 66 por ciento luce este consejo. Pero ¡ojo! el sector salud va más allá de las clásicas farmacéuticas. Hace apenas unos años hablar de la impresión de órganos humanos era hacerlo de ciencia ficción y, ahora, ya hay especialistas que se sirven de las impresoras 3D para recrear los órganos de los pacientes y practicar nuevas técnicas con ellos.

"Nos encontramos en un período muy interesante de la innovación médica que creará nuevos y lucrativos mercados y dará más impulso a los beneficios del sector. De hecho, podríamos estar a las puertas de un largo ciclo de nuevos tratamientos en áreas como la terapia genética, la inmunoterapia y la impresión en 3D", señalan desde Fidelity. Dentro de esta vorágine, desde la gestora destacan la rama de la inmunoterapia como uno de los principales atractivos del sector de la salud. Para que se haga una idea, según las previsiones de Citigroup los fármacos inmunooncológicos generarían unas ventas anuales de 35.000 millones de dólares a medio plazo y supondrían el 60 por ciento de los tratamientos contra el cáncer en 2023 frente al 3 por ciento actual. "Esto convertirá a los medicamentos de inmunoterapia en el mayor mercado de la medicina", advierten desde Fidelity.

La investigación e innovación técnica no son los únicos aliados de las compañías sanitarias. El aumento de la esperanza de vida es otro de sus principales pozos de rendimiento, ya que tal y como explica Nathalie Flury, gestora del Pictet Health, "en Estados Unidos el 65 por ciento del gasto sanitario se origina en la población de mayores de 60 años y la mitad de nuevos medicamentos trata enfermedades relacionadas con la edad". De hecho, Flury asegura que en el mundo de la renta variable el sector de la salud es uno de los mejores mercados de los últimos años. A la innovación y el aumento de la esperanza de vida, se suman el "aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, donde farmacéuticas y biotecnológicas adquieren compañías más pequeñas con productos en curso. Es mas, esperamos que continúen la innovación y la consolidación y con ello tasas de crecimiento compuesto por encima de doble dígito los próximos años".

Farmaceúticas caras

En este sentido, las empresas del sector de la salud han gozado de un incuestionable atractivo en el mercado de renta variable, sobre todo al calor de las políticas monetarias expasnsivas llevadas a cabo por los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico a lo largo de los últimos meses, que han servido de sostén a los activos de riesgo.

Un interés que no ha mostrado deterioro pese a las ganancias acumuladas hasta ahora en el parqué por estas compañías. "La construcción de la cartera del Carmignac Patrimoine está formada por empresas que son líderes globales, entre las que se encuentran, por su puesto, firmas del sector farmaceutíco", señala Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión y Director general de Carmignac Gestion.

Y es que, según este experto, este tipo de empresas "no necesitan el apoyo de la coyuntura macroeconómica" para ofrecer una alta rentabilidad.

Si bien es cierto que "este tipo de acciones siempre parece que estén cotizando caras teniendo en cuenta su ratio de PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción)" también lo es que "hay que tener en cuenta el crecimiento que ofrece su ganancias y el hecho de que dan una rentabilidad por dividendo". Además, señalan desde Carmignac "ofrecen al mercado nuevos productos revolucionarios que generarán grandes retornos en los próximos 5 años y queremos estar en ellas cuando lo hagan".

De hecho pese a la fuerte revalorización que acumulan en el parqué las grandes firmas del sector en los últimos años, el crecimiento de sus ganancias netas en el último lustro se acerca al 75 por ciento y las previsiones de cara a los siguientes ejercicios son cuanto menos ilusionantes. "Estamos ante algo no visto en los últimos 15 años. Hay muchas compañías con productos verdaderamente revolucionarios cuyo beneficio está creciendo en proporción a como está creciendo su precio en el mercado", señala Claudio Ortea, director de inversiones de Lombard Odier. "Es importante saber valorar el potencial de las investigaciones de cada una de estas compañías", afirma el experto.

Cómo equipar la cartera

Para tratar de aprovechar el buen momento que atraviesa y, que según las estimaciones, atravesará el sector, una buena opción son los fondos de inversión. Uno de los más interesantes que se comercializan en España es el Janus Global Life Sciences B USD, denominado en dólares y con cinco estrellas Morningstar, el máximo. Requiere una inversion mínima de 2.500 dólares y se apunta una rentabilidad anualizada a 3 y 5 años superior al 43 y 30 por ciento, respectivamente. La mayoría de su cartera tiene pasaporte estadounidense, donde destacan firmas como Biogen, Actavis o Amgen.

Entre los que están denominados en euros, el más rentable a medio plazo es el EdR Global Healthcare E. Este producto acumula un rendimiento anualizado en los últimos tres años superior al 34 por ciento. Luce tres estrellas Morningstar y entre sus diez principales posiciones se pueden encontrar compañías como Roche, Gilead, Sanofi, Celgene o Novartis. Eso sí, tiene una comisiones de gestión de un 2,4 por ciento. La inversión mínima requerida asciende a los 347,66 euros.

Otra de las herramientas disponibles para el inversor son los fondos cotizados. A diferencia de los fondos de inversión, los ETF replican el comportamiento de un índice y cotizan en la bolsa de valores, cómo lo haría una acción. Con una rentabilidad anualizada superior al 21 en el último lustro, el Lyxor ETF Stoxx Europe 600 HlthC A/I cuenta con una comisión de gestión del 0,3 por ciento. Su índice de referencia es el Dow Jones Stoxx 600 Health Care, que en el año sube un 22 por ciento. Luce tres estrellas Morningstar.