Los márgenes de las empresas españolas tocaron suelo en 2012. Lo más crudo de la crisis se cernía sobre ellas. En 2016, cuatro años de lenta recuperación después, las conclusiones alcanzadas por el Ecomargen (la herramienta del elEconomista para medir las ganancias de la bolsa española), apuntan a que el beneficio sobre las ventas de las 60 compañías más capitalizadas de la bolsa de nuestro país (exceptuando los bancos) triplicarán el 2% hasta donde se hundió entonces su margen neto medio y alcanzará el 6%.
Un nivel alejado todavía de los 11,57 euros que el conjunto de las empresas españolas conseguía convertir en beneficio de cada 100 ingresados en 2005 (la cima durante la última década) e incluso del margen del 6,36% en el que se sitúa la media de estos 10 ejercicios teñidos por la oscuridad de la crisis.
A comienzos de año, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, analizaba las conclusiones del Ecomargen celebrando una "evidente" recuperación "de las ventas", pero advertía de los costes financieros como el componente que aún "está lastrando los márgenes". Una piedra en el camino de la recuperación que, en opinión del analista, las empresas españolas están intentando sortear "dirigiendo los esfuerzos hacia el desapalancamiento".
De hecho, en 2015, el margen neto de la bolsa subirá otro escalón, hasta el 5,41%, dejándolo a tan solo un punto porcentual de la media de la década. Por primera vez desde 2012, este incremento vendrá de la mano de un crecimiento de las ventas. Éstas aumentaran, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, un 3,7%.
Sin embargo, este repunte de los márgenes ha menguado ligeramente respecto a las estimaciones en noviembre (5,7%) o en enero (5,6%) después de que se hayan conocido los resultados anuales de 2014. Motivo por el que, Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank, lamenta que "la mejoría de la economía efectivamente se está trasladando a las cuentas de las empresas de modo más lento del deseado".
El de los medios de comunicación es el sector que encabeza la recuperación. Y es que, el 86% de la inversión publicitaria que concentra el duopolio formado por Mediaset (TL5.MC) y Atresmedia (A3M.N.MC) ya se refleja en sus márgenes. Las estimaciones del consenso de mercado avanzan que en 2015 el margen neto del grupo que engloba a Telecinco y Cuatro se situará en el 17,58%, mientras que el del propietario de Antena 3 y laSexta lo hará en el 13,65%. Mediaset se queda muy cerca del 21,52% que alcanzó en 2008. Atresmedia ya estaría incluso por encima del 10,92% que logró el primer año de la crisis.
De cumplirse estas previsiones ambas se quedarían lejos aún de los niveles precrisis. En 2007, el grupo Mediaset, que todavía se llamaba Telecinco, conseguía convertir en beneficios 32,64 euros de cada 100 ingresados y Atresmedia, entonces Antena 3, 19,7. Cifras a las que las firmas de análisis esperan que ambas se sigan acercando en los próximos años, siempre y cuando superen los riesgos que afrontan en el medio plazo y que pasan por la reducción de licencias de TDT en la que trabaja desde hace meses el Gobierno español y por la amenaza de que la publicidad vuelva a Radio Televisión Española.
Por otro lado, un euro débil y la caída del petróleo son dos alicientes incuestionables para propiciar una nueva edad dorada del turismo en España. Un repunte en la llegada de viajeros que ya se refleja en los últimos datos oficiales y que repercute directamente en las previsiones de los dos grandes grupos hoteleros cotizados, Meliá (MEL.MC) y NH (NHH.MC). En ambos casos, las previsiones arrojan que sus márgenes avanzarán más de 2 puntos porcentuales.
Las grandes compañías de la bolsa española: Inditex, Telefónica, Repsol o Iberdrola apenas mejoran sus márgenes respecto a 2014 (ver gráfico), mientras que los márgenes más elevados entre las 15 mayores empresas los mantienen Amadeus (19%) y Red Eléctrica (33%).