El tono mixto que vimos la semana pasada en las bolsas mundiales refuerza el análisis que realizábamos la semana pasada desde Ecotrader y JM Kapital Eafi, que defendía el hecho de que el alcance de resistencias importantes en muchos índices era muy probable que frenara temporalmente el avance alcista y provocara el comienzo de una fase de consolidación o corrección que debería servir para ajustar parte de las últimas subidas y aliviar la sobrecompra existente.
En efecto, el alcance de lo que hemos denominado el campamento base en índices como el Ibex 35 o el Mibtel italiano, que han tocado esta semana la zona de altos del año pasado, como son los 11.250 puntos del selectivo español, es normal que provoque un cierto cansancio entre los alcistas, que para seguir escalando posiciones es muy probable que necesiten tomar oxígeno y para ello lo conveniente sería asistir en próximas fechas a una pausa en los ascensos, tras la cual todo apunta a que estos se retomarán en busca de la cumbre que en el caso del Ibex 35 se encontraría en la zona de los 12.000 / 12.500 puntos.
La duda que nos asalta ahora es si esta pausa se desarrollará mediante una consolidación o será necesaria una corrección más en profundidad. Pistas que apuntarán hacia una u otra dirección las encontraremos dependiendo de si se mantienen o no soportes que de forma general aparecen en los mínimos de esta semana. En el caso del Ibex 35 hablamos de los 10.880 puntos. Mientras este soporte se mantenga el riesgo de asistir a una corrección será muy pequeña.