Buscar

Nuevas estrategias con sabor mediterráneo

Ecotrader
13/06/2014 - 17:35
Más noticias sobre:

La exposición a bolsa ha subido al 72% esta semana con el lanzamiento de operativas en valores como Zeltia, FCC, Abertis o Banca Popolare.

Se acerca el verano y, con la llegada del calorhan aparecido nuevas oportunidades de inversión en el sur de Europa. Si la semana pasada fue la de la expectación ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), ésta ha sido la de aprovechar el tirón de los parqués del Viejo Continente para seguir picoteando oportunidades de compra.

El 5 de junio Mario Draghi desplegó toda la artillería monetaria de la institución para intentar frenar al euro y estimular la economía. Y las bolsas respondieron reafirmando las subidas que en días previos habían llevado a índices como el Dax a conquistar resistencias clave.

Aquellos movimientos pre BCE nos animaron a aumentar nuestra exposición vía índices: retiramos coberturas en el EuroStoxx y el Nasdaq, aumentamos exposición al Ibex 35 (aprovechando que su versión total return ha marcado máximos históricos... Y en los días posteriores días hemos completado los cambios en la cartera eligiendo una serie de valores que lucen precios atractivos y que gozan de unas perspectivas envidiables desde el punto de vista técnico.

La mayoría de aperturas se han producido en la periferia europea. Concretamente hemos metido en la tabla de seguimiento cinco nuevas compañías españolas: Zeltia, FCC, Abertis, Faes e Inditex, además de la italiana Banca Popolare.

En la Vieja Europa, sin embargo, también hemos logrado cazar algunos valores en niveles atractivos. Un buen ejemplo lo tenemos en la alemana Commerzbank y también en la francesa Alstom. Y hablando de galas, el único valor que ha salido esta semana de nuestra cartera, Vallourec, tiene precisamente esa nacionalidad.

Además, en los últimos días hemos comenzado a detectar oportunidades en valores sólo aptas para los inversores más arriesgados. Por ejemplo, Philips Kon y Ezentis. Son operativas agresivas, pensadas para el muy corto plazo. Próximamente pondremos en marcha en Ecotrader una nueva sección donde los traders más activos podrán encontrar ideas de inversión con ese sesgo, pensadas para permanecer en las carteras pocos días e incluso horas.

Al margen de la bolsa, también nos hemos movido un poco en el terreno de las divisas. El lunes, por ejemplo, decidimos dar carpetazo a la estrategia que manteníamos en el euro/zloty polaco. La moneda única ha perdido fuerza desde la reunión del BCE y cada vez funciona al alza en menos cruces, con excepciones como el euro/yen; y es que ir contra la divisa nipona sigue siendo la táctica que mejor nos funciona. Por último, hemos detectado una nueva señal de compra en el aussie/dólar, que pueden aprovechar aquellos inversores que estén fuera del par.