Buscar

Los expertos vuelven a fijar la atención en las constructoras

Víctor Blanco Moro
5/06/2014 - 18:13

Se trata del sector con más representantes entre las diez compañías más recomendadas de la bolsa española. Sacyr, Ferrovial y ACS aparecen en la lista.

Entre las ocho compañías del sector de la construcción que cotizan en la bolsa española, tres se han colado entre los diez valores que mantienen la mejor recomendación del parqué. Se trata de Sacyr (SYV.MC), Ferrovial (FER.MC) y ACS (ACS.MC), que parecen recuperarse a un ritmo saludable del duro varapalo que supuso la crisis financiera para el sector.

De hecho, gracias a estas tres empresas, en este momento la construcción es el negocio con más valores entre los diez más recomendados de España, mientras OHL (OHL.MC) y Técnicas Reunidas (TRE.MC) reclaman protagonismo al continuar mejorando su recomendación hasta casi asomar la cabeza entre este grupo de diez privilegiadas; en este momento OHL es la decimotercera y Técnicas la decimosexta compañía con la recomendación más positiva.

Esta mejora en recomendación refleja un regreso de la confianza de los expertos al sector, algo que podría tener su origen en un nuevo interés del mercado por las viviendas: tras continuar descendiendo durante los dos primeros meses de 2014, las transacciones de viviendas comenzaron a avanzar durante el mes de marzo, como mostró el informe que se publicó el pasado 13 de mayo, que presentó un incremento del 22,8% en las transacciones de viviendas en marzo de forma interanual. El próximo 11 de junio se harán públicos los datos de abril, en este sentido, que podrían dar un nuevo impulso a las compañías del sector.

Teniendo esto en consideración, no es de extrañar que las estimaciones que lanzan los analistas para los beneficios de Sacyr, Ferrovial y ACS reflejen un crecimiento sólido durante los próximos años. Incluso, en el caso de Sacyr, será cercano al 20% interanual en 2015 y 2016.

A pesar de ello, según el consenso de mercado recogido por FactSet, la compañía presidida por Manuel Manrique no repartirá dividendos durante los próximos años, una fortaleza de la que sí pueden presumir Ferrovial y ACS, que en 2014 repartirán un 4,18% y 3,62% respectivamente si se cumplen las previsiones.

Sin duda, es Ferrovial la compañía que mejor parada ha salido durante las últimas semanas. Por las revisiones realizadas por los analistas durante el último mes, se trata de la compañía con el consejo de compra más sólido de toda España, junto con Almirall.

Cotizaciones

FERROVIAL
29,55
+2,18%
OHL
0,32
-0,94%
ACS
57,35
-0,35%
SACYR
3,47
-0,35%
TECNICAS REUNIDAS
19,71
+0,66%