La empresa francesa ya tiene precio de entrada en elMonitor (la herramienta de inversión en ideas internacionales de elEconomista): los 25,2 euros. Sus títulos deberían caer otro 11% en bolsa para incorporarse a la cartera.
A diferencia de los recortes de dividendo de BP y Royal Dutch Shell a principios de este año, Total anunció el miércoles unas previsiones alentadoras para los inversores: una generación de efectivo de 5.000 millones de dólares en 2025 y un rendimiento del capital superior al 10% con el petróleo en 50 dólares por barril.
De este modo, aseguraron que el dividendo está respaldado por un barril a 40 dólares en la actualidad. "Estamos listos para mantener un dividendo de alta rentabilidad", subrayó Patrick Pouyanné, consejero delegado de Total.
El precio de la acción de la histórica petrolera francesa se ha desplomado un 42,7% desde enero, si bien tras caer en marzo a los 21,795 euros (mínimos del año) ha subido alrededor de un 30% hasta el precio actual (28,21). Sin embargo, hasta el máximo anual que estableció en los 50,44 euros le faltaría por subir un 80%.
En sus últimas previsiones energéticas, la dirección de Total sostiene que la demanda mundial de petróleo tocará techo en el rango de los 98 a los 102 millones de barriles diarios en 2030, según cifras que recoge Bloomberg. A partir de esa fecha, la compañía espera que el consumo de petróleo entre en declive y caiga a un mínimo de 45 millones de barriles diarios en torno a 2050.
Total destaca entre sus principales competidores por conservar la mejor recomendación de comprar del consenso de mercado. Sus beneficios de 2021 cotizan en bolsa en las 11,9 veces a precios actuales, en torno a un 30% más baratos que la media del sector en Europa, del que también forman parte Repsol, Eni o Equinor.