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Marathon y Comcast son la cara y la cruz de la temporada de resultados en 'elMonitor'

3/02/2020 - 6:00
  • En Wall Street ya han dado a conocer sus cuentas anuales más de dos centenares de firmas
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Una vorágine de resultados empresariales en Estados Unidos ha inundado al mercado durante las últimas semanas. Sobre todo al otro lado del Atlántico, donde más de dos centenares de compañías con pasaportes yankee ya han dado a conocer sus cuentas correspondientes al último trimestre del año y, por ende, al conjunto del ejercicio.

Esta avalancha de resultados ha dejado unas ganancias cerca de un 1% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2018. Y es que, según los datos recopilados desde Bloomberg, más de un 70% del total de las firmas que han dado a conocer sus beneficios en las últimas sesiones lo han hecho superando las expectativas del consenso de mercado.

Algo que ratifican desde el departamento de estudios de JP Morgan, desde donde aseguran que las ganancias por acción crecen de media un 6% frente a la estimación de caídas del 1% para el trimestre, y que la mayoría de sectores está teniendo sorpresas positivas, aunque está siendo especialmente destacable el sector tecnológico.

Freeport Mcmoran y Netflix han sido, en este sentido, las que han dejado un mejor sabor entre analistas e inversores al sorprender positivamente a propios y extraños con sus cifras de ganancias.

Beneficiadas de la cartera

En elMonitor, la cartera de valores internacionales de Ecotrader, es Marathon quien más destaca en ese sentido. Se trata de la cuarta compañía de Wall Street que más ha sorprendido a los analistas con sus cuentas, algo que ha sido bien celebrado en el mercado. Tras cuatro años registrando pérdidas en bolsa después de dar a conocer sus resultados, en esta ocasión la firma petrolera ha logrado que sus acciones se revaloricen en bolsa en las sesiones posteriores a su presentación de cuentas. El avance que se ha anotado en el parqué tras su cita con el mercado ronda ya el 3%, y sirve para cortar la mala racha que acumulaba la compañía en bolsa en las últimas sesiones. Y es que Marathon sumaba siete jornadas consecutivas a la baja que habían contribuido a ahondar en la tendencia bajista que presentaba la firma desde el mes de noviembre.

El caso de Comcast es el opuesto. La tecnológica estadounidense, que rindió cuentas con el mercado la semana pasada, ha llegado a registrar caídas cercanas al 9% tras dar a conocer sus cuentas, que, pese a quedar por encima de lo que los analistas esperaban, no sirvieron para conquistar a los inversores.

"Los resultados del cuarto trimestre de Comcast están en línea con nuestras expectativas en ingresos y ebitda", señalan desde el departamento de análisis de Barclays, desde donde, eso sí, advierten de que los flujos de caja que publicó, sí que estuvieron por debajo de los estimados por el consenso. La estadounidense, pese a ello, no ha perdido el favor de los analistas que cubren su evolución, que aconsejan tomar posiciones en ella de manera mayoritaria.

Por su parte, Lennar anunció a principios de mes que en el cuarto trimestre de su año fiscal las ventas crecieron cerca de un 8%, hasta los 6.970 millones, superando así la expectativa del mercado. La firma dedicada al sector de la vivienda está aprovechando como principal catalizador el aumento de la demanda en Estados Unidos. Enero suele ser un mes crucial para la compañía tanto para bien como para mal, ya que normalmente da a conocer cómo le ha ido su cuarto trimestre fiscal. De hecho, en enero del año pasado sus títulos también se dispararon más de un 20%.

Las siguientes en presentar

Royal Caribbean y Alphabet serán las siguientes en dar a conocer sus resultados correspondientes al conjunto del año. Lo harán en los primeros compases de febrero, aunque con diferente signo según lo estimado por los expertos.

Para la matriz de Google se espera un ligero retroceso en las ganancias registradas en el conjunto del año. Algo factible teniendo en cuenta que solo ha conseguido batir las estimaciones de los analistas en uno de las últimas cuatro presentaciones. Eso sí, la estadounidense llega por primera vez en la historia a su cita con el mercado capitalizando más de un billón de dólares, como Amazon, Apple y Microsoft.

Royal Caribbean dará a conocer sus cuentas influenciada por las noticias sobre las víctimas mortales que ha causado ya el coronavirus, la búsqueda de un tratamiento para su curación y las medidas para contener su avance. De hecho, desde la aparición del coronavirus, sus acciones han llegado a desplomarse más de un 13% en el mercado. Se espera que presente unas cuentas que le permitan olvidar los fantasmas de la crisis de mercado generada. Y no parece algo desdeñable teniendo en cuenta que solo ha defraudado a los analistas con sus resultados una vez en la última década, en 2015.