Pese a lo que pueda parecer por tratarse de periodo vacacional, en cuestión de dividendos las compañías suelen ser activas en verano (va desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre). De hecho, solo en agosto, las firmas que forman parte de la tabla de seguimiento de Ecotrader entregarán casi 5.000 millones de euros en retribuciones a sus accionistas.
Se trata de Iberdrola, Apple, Delta Airlines, Fastenal, Wynn Resorts y Xilinx. Teniendo en cuenta que, exceptuando a la firma española, el resto son estadounidenses, ya no es posible acceder a todos los pagos, ya que las empresas de al otro lado del Atlántico suelen requerir tener las acciones en cartera con varias semanas de antelación.
Asimismo, como Iberdrola remunera con scrip dividend, es decir, con acciones, el último día para haber comprado los títulos que diesen derecho al dividendo en efectivo fue el 3 de julio, siendo el 1 de agosto cuando reparta los 0,2 euros que le supondrán un desembolso de 1.248 millones de euros.
Por su parte, Delta Airlines y Fastenal remunerarán el 15 y 22 de agosto, en cada caso, y su fecha de corte también ha expirado. La primera asumirá una salida superior a los 230 millones de euros, mientras que Fastenal gastará unos 113 millones de euros.
Iberdrola desembolsará más de 1.200 millones
Los que todavía se si pueden cazar son los dividendos de Apple, Wynn Resorts y Xilinx. La firma de la manzana será una de las que más dinero desembolse para retribuir a sus accionistas, unos 3.180 millones de euros. La compañía todavía no ha confirmado la fecha de su próximo pago, pero el consenso de analistas que recoge Bloomberg espera que el 15 de agosto entregue 0,77 dólares por acción (unos 0,69 euros). El último día para poder optar a esta entrega sería el 8 de agosto.
En 2012, bajo la dirección de Tim Cook, Apple volvió a instaurar la política de remuneración a los accionistas, vía entrega de dividendos, tras 17 años sin ella. Y es que Steve Jobs no era muy amigo de esta práctica, ya que decía que "cuando una empresa del sector tecnológico reparte dividendos, lo que realmente está haciendo es maquillar su falta de ideas". De hecho, hay muchas compañías tecnológicas, como por ejemplo Alphabet o Amazon, que no pagan dividendos.
Por otro lado, para cobrar el dólar por acción de Wynn Resorts, que renta más de un 0,7%, la fecha límite es el 13 agosto, siendo el día de entrega el 27 agosto. En esta misma sesión, Xilinx distribuirá 0,37 dólares por título y, en su caso, el 6 de agosto las acciones ya cotizarán sin derecho.
Aunque las siguientes compañías no pagarán dividendo en agosto, conviene no perder de vista este mes ya que las fechas de corte sí se dan en el octavo mes del año. Se trata de Intel, Unilever, KLA, Nvidia y Nike. Solo la primera de ellas ha confirmado ya su calendario de pago. Entregará 0,315 dólares el 1 de septiembre para los que las acciones deben estar en cartera el 5 de agosto como muy tarde. Es una de las empresas que más desembolso afrontará, unos 1.410 millones de dólares.
Las fechas clave para el resto, previsiblemente, son: Unilever el 8 de agosto, KLA el 14 de agosto, Nvidia el 29 de agosto y Nike el 30 de agosto, ya que en estas sesiones los títulos ya cotizarían sin derecho al dividendo.
A este respecto, en los poco más de cinco meses que restan de año, un total de 29 compañías que forman parte de la lista de estrategias de Ecotrader remunerarán a sus accionistas. En total, desembolsarán casi 17.000 millones de euros.