El Top 10 por fundamentales, la herramienta de Ecotrader con las mejores recomendaciones de compra del mercado español, ha vuelto a renovarse esta semana. Cellnex dejó el puesto que ocupaba desde finales del mes de agosto a Ferrovial, que vuelve a la cartera tras haberse quedado fuera hace tan sólo una semana.
Precisamente fue esta compañía uno de los valores más alcistas del selectivo español en la sesión bursátil del viernes, subiendo un 2,1%. Una jornada en la que el Top 10 consiguió teñirse completamente de verde, con todas sus compañías situando su rentabilidad en positivo. En el podio se colocan CAF -con un 32%-, CIE Automotive -un 20,7%- y Meliá -un 17,5%-.
Un alza que no significa que el recorrido de las firmas de la herramienta haya llegado a su fin. Para los inversores que tras estas alzas se plantean si quizá ya es tarde para apostar por estas compañías, todas las firmas del Top 10 aún tienen recorrido en el año, y de doble dígito. Así, CAF tiene un potencial que supera el 12%, que de agotarlo situaría al fabricante de ferrocarriles en su nivel más alto del año, después de haberse revalorizado más de un 40% desde que comenzara el presente ejercicio. El recorrido que el consenso de mercado otorga a CIE Automotive es del 10%, un porcentaje d subida que haría que cotizara en máximos históricos. Mientras, Meliá, la tercera firma que más rentabilidad acumula, posee un potencial del 17,5%. La hotelera también situaría sus acciones en lo más alto de 2016 de agotarlo.
El mayor potencial de la cartera corresponde a Euskaltel, la mejor recomendación de toda la bolsa española. El consenso de mercado considera que las acciones de la teleco deben revalorizarse un 31% para cotizar en su precio objetivo. En el Top 10, donde se encuentra presente desde su estreno el pasado mes de marzo, su rentabilidad supera el 2%.
A Euskaltel le siguen Almirall y ACS. El laboratorio farmacéutico cotiza actualmente un 24,8% por debajo de su precio objetivo, la zona de los 17 euros. Por su parte, la constructora, que ahora cuenta con el tercer mejor consejo de compra del mercado, tiene un potencial del 23,7%.
Las alzas que protagonizó el Ibex 35 en las últimas sesiones de la semana pasada impidieron que el Top 10 continuara situando su rentabilidad por delante de la del selectivo. Sin embargo, la diferencia no llegó a un punto porcentual.