Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar posiciones en NOKIA, MERCEDES, PORSCHE 911 y cerrar media posición en RWE

Pueden buscar oro o vender palas a los que lo buscan

14:02 - 27/05/2024

En el dinámico y competitivo mundo de las inversiones, identificar sectores con alto potencial de crecimiento y estabilidad es clave para maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos. Una estrategia intrigante y efectiva es invertir en compañías de materiales y construcción, un sector que provee los insumos esenciales para diversos proyectos de infraestructura y desarrollo. Este enfoque puede compararse con la famosa analogía de la fiebre del oro: mientras algunos buscan oro, otros venden las palas necesarias para la búsqueda. En este contexto, las empresas de materiales y construcción representan esas "palas", proporcionando los elementos indispensables para que otros sectores prosperen.

El sector de materiales y construcción abarca una amplia gama de productos y servicios, desde cemento y acero hasta tecnologías innovadoras para edificación sostenible. Estas compañías no solo son fundamentales para el desarrollo urbano y rural, sino que también se benefician de tendencias macroeconómicas como el crecimiento poblacional, la urbanización y las iniciativas de infraestructura de los gobiernos. Además, el enfoque creciente en la sostenibilidad y la eficiencia energética está impulsando la demanda de materiales de construcción avanzados y ecoamigables, abriendo nuevas oportunidades de inversión.

En este análisis, exploraré qué compañías del sector de materiales y construcción que tienen mejor aspecto desde el punto de vista técnico. Preferiblemente, compañías que se encuentren dentro de la lista de zafiros azules, esto es que sean candidatas a entrar en próximas revisiones del fondo asesorado por elEconomista.es Tressis Cartera ECO 30. Esas compañías son las que presentan los mejores fundamentales dentro de su sector.

Buzzi Spa

La compañía italiana Buzzi Spa se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de cemento, hormigón premezclado y áridos naturales. Técnicamente, estamos ante un título en modo "cohete", es decir, en subida libre absoluta, lo que representa la situación técnica más alcista que existe. Este tipo de situaciones suelen causar vértigo a los potenciales inversores interesados en comprar acciones de la compañía, haciendo que muchos se echen para atrás y busquen opciones más débiles. Sin embargo, lo óptimo en muchas ocasiones es comprar fortaleza y olvidarse de los valores débiles, que suelen desarrollar tendencias bajistas que invitan a mantenerse al margen.

Esto no significa que debamos comprar acciones de Buzzi al precio actual, persiguiendo los precios, sino que lo conveniente es identificar la compañía y esperar pacientemente a que acometa una consolidación o corrección, como la que vimos entre agosto y octubre del año pasado y entre abril y marzo de este año, que llevó al título a caer alrededor de un 15% desde su último máximo. Lejos de ser una señal de debilidad, esto debe ser visto como una oportunidad de compra. En cuanto vuelva a producirse una caída de ese calibre, les avisaré.

Covestro

A lo largo de los últimos meses las acciones de Covestro, que es una empresa alemana especializada en la fabricación de productos químicos de aislamiento término y plásticos de policarbonato, se encuentra consolidando de forma lateral posiciones entre la resistencia de los 55 euros y el soporte de los 45 euros. Todo apunta a que es cuestión de tiempo que este lateral se resuelva al alza y en cuanto supere los 55 euros el título se dirigirá a marcar nuevos altos sobre los que estableció en 2021 en torno a los 63 euros. Con stop en los 45 euros es una opción de compra que considero muy atractiva y que valoro incorporar a la lista de recomendaciones de Ecotrader.

Holcim

Holcim comenzó la producción de cemento en 1912 en la villa de Holderbank (Lenzburg, Cantón de Argovia, a 40 km de Zúrich) y usó el nombre de Holderbank AG hasta 2001 cuando cambió su nombre por Holcim. Actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida de CEMEX.

Técnicamente estamos delante de un valor con características y comportamiento similar al de Buzzi y la operativa podría ser similar, si bien es cierto que en este caso hasta cabría la posibilidad de poner un pie en la zona actual toda vez todo apunta a que podríamos asistir a una continuidad alcista importante antes de que acabemos viendo esa consolidación, que serviría para poner el segundo pie. Stop agresivo en los 76,50 francos suizos.

Taylor Wimpey

Taylor Wimpey es otro de los zafiros azules que quiero analizar. Estamos delante de unos los mayores constructores residenciales del Reino Unido, con más de 5.000 empleados en todo el mundo.

Desde el punto de vistas técnico, el líder en la construcción y desarrollo de viviendas en el Reino Unido, nos ofrecería una oportunidad de compra magnífica si la consolidación lateral alcista que desarrolla se dirige a buscar apoyo a la base de su canal, que actualmente discurre por las 135-137 libras. Ahí pueden situar sus órdenes de compra en busca objetivos iniciales en los máximos de 2021 en torno a las 160 libras y luego los altos históricos pre Covid crash en torno a las 195 libras esterlinas. Stop en las 128 libras.