Mercado Libre demostró al cierre del año pasado que es capaz de mantener un alto retorno sobre su inversión y que sigue siendo atractiva para los accionistas. La compañía cerró el ejercicio del 2023 con una expansión de sus ingresos y beneficios y con una recuperación de su RoE (return on equity) a niveles no vistos desde 2017, al situarse por encima del 30%.
Y dentro del sector, tanto entre las más puras del comercio online como también las que cuentan con pasarelas propias de pago, será una de las que más ampliará este indicador, según recoge FactSet. Al ser el crecimiento del RoE uno de los criterios imprescindibles para formar parte de la estrategia de valores internacionales de Ecotrader, elMonitor, Mercado Libre entra en la cartera en sustitución de Warner Bros Discovery que ya no levanta el cartel de 'compra' para los expertos.
Mercado Libre, que es la referencia del comercio electrónico en Latinoamérica pero también tiene peso en el negocio de las pasarelas de pago, envíos y créditos; cumplió con las expectativas del mercado en el cierre del 2023. Su beneficio neto rozó los 990 millones de dólares que supone doblar al ejercicio del 2022. Y el consenso de expertos que aglutina FactSet considera que este 2024 crecerá otro 70% hasta los 1.695 millones de dólares.
No obstante, la compañía anotó en el último trimestre del año un resultado neto idéntico al del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que se explica por unas provisiones realizadas por la compañía ante unos impuestos extraordinarios en Brasil, no gustó a los inversores que castigaron al valor sobre el parqué con un recorte del 11,5% desde entonces.
Por el contrario, las valoraciones de los analistas no se han visto afectadas desde el pasado 23 de febrero, cuando comenzó a cotizar la última cuenta de resultados. El consenso de mercado que recoge FactSet fija un precio objetivo en los 2.000 dólares por acción, lo que implica un potencial superior al 25% a precios actuales.
Eso sí, sigue siendo una de las compañías más caras del sector del comercio electrónico, tanto en término de ventas entre precio como por multiplicadores de beneficios, como recuerdan desde Barclays. "Nos gusta Mercado Libre desde una perspectiva por fundamentales a pesar de las provisiones anunciadas al cierre del cuarto trimestre del 2024", explicó Trevor Young desde el banco de inversión. Mercado Libre cotiza con un ratio PER (veces que el beneficio neto queda recogido en el precio de la acción) de 43 veces frente a las 10 de eBay o las 16 de Pinduoduo, compañía similar a Mercado Libre en cuanto a comercio en línea, pagos y préstamos que también estuvo en la cartera de elMonitor el año pasado (a través del ADR estadounidense).
Por su parte, el analista de JP Morgan para Latinoamérica, Marcelo Santos, valora positivamente la evolución de los préstamos, en especial en Brasil, donde "se aceleró la contratación de créditos sin que los ratios de morosidad hayan aumentado", según el experto (Brasil es el principal mercado de Mercado Libre). Desde JP Morgan recogen a su vez que Mercado Libre ya superó en enero los 5.900 millones de dólares en préstamos brutos (casi la mitad a consumidores) que supone un incremento superior al 18% en términos interanuales.
Warner Bros Dioscovery, plataforma de streaming, entró en la cartera en relevo de Netflix: competidora directa. La acción de Warner ofrecía mayor potencial y ostentaba una recomendación de compra más clara, según FactSet. No obstante, la compañía cerró el 2023 peor de lo esperado y ahora los expertos barajan que también en 2024 incurrirá en pérdidas, lo que retira su consejo de compra y saca a la compañía de la estrategia de elMonitor.