última Estrategia
Recomendamos el cierre de Aedas Home y Ence aprovechando el rebote.(15:56)

El miedo al riesgo se lo compra todo…menos el 'high yield'

7:12 - 27/02/2020

La vorágine que se ha formado en las últimas semanas con la expansión del coronavirus por todo el mundo ha provocado fuertes ventas de bolsa a uno y otro lado del Atlántico (la corrección ya se acerca al 10%) en una clara huida de los activos de más riesgo con el objetivo de salvaguardar las posiciones en caso de un agravamiento de esta crisis.

Esto ha tenido una derivada, y es que estos inversores han buscado refugio en otros productos en los que se asumen menos riesgos, como pueden ser el oro, el dólar y, cómo no, la deuda.

Esto ha llevado a nuevos mínimos históricos a las rentabilidades de los bonos soberanos, que son los más seguros dentro de esta gama de activos, pero también, por extensión, al crédito corporativo. Ejemplos de esta consecuencia son los índices Barclays que recoge Bloomberg.

El crédito europeo, según estos datos, ofrece una rentabilidad anual del 0,45% de media, algo que no se veía desde septiembre. Sin embargo, si nos fijamos en índices análogos para de crédito mundial y estadounidense, el rendimiento ha caído hasta mínimos históricos.

Pero hay una excepción, el miedo al riesgo lo ha comprado todo salvo el high yield, en el cual, si atendemos al índice de Bloomberg de high yield global, se refleja una caída de los precios (y ascenso de las rentabilidades) hasta altos de la primera mitad de diciembre.

Desde Julius Baer recomiendan también un "riesgo moderado en el crédito" y esperan "problemas con las utilities americanas". "Todos vemos lo que está pasando, empezando por la respuesta de los inversores, el deterioro del sentimiento inversor a nivel global y el debilitamiento del sentimiento de negocio en vista a la esperada disrupción de la cadena de suministro mundial", añaden desde el banco de inversión.

Y es que, tal y como explican desde Axa IM, "el high yield y la renta variable son activos que se parecen más de lo que la gente cree si se mira la rentabilidad/riesgo del activo". "En 2019 los bonos de alto rendimiento estadounidense se anotaron un 14,4% frente al 31% del S&P 500, sin embargo, si alargas el plazo, se ve una correlación incluso mayor, pero con una menor volatilidad", añaden. "Tus beneficios llegan del cupón, y la probabilidad de default se sitúa en el 3%, lejos de los altos de 2008 del 12,1% y los máximos de 2016 del 4,3%", concluyen desde la gestora francesa.

Aumento de la aversión al riesgo

Pese a que sobre la deuda pesa un menor riesgo de pérdidas para el inversor, las fuertes subidas de precio que acumula este tipo de activo en los últimos 15 meses, las compañías han parado de emitir después el inicio de año con una mayor cantidad de deuda corporativa emitida, con 239.000 millones de euros en enero. El miércoles, por primera vez en el año, no hubo emisiones en el mundo mientras que en EEUU la última es del viernes pasado. El coste de financiación, según Bloomberg, ha aumentado en Europa a 95 puntos básicos.

Además, los credit default swaps (seguros de impago) de las compañías de alta calidad también han aumentado su precio hasta máximos de cuatro meses, mientras que si se analiza el de la deuda high yield, asciende a altos de medio año.