Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

El BCE confirmará hoy la recuperación de las perspectivas inflación

2/06/2015 - 21:35
Más noticias sobre:

El BCE celebra hoy su cuarta reunión del año, pero será la primera en la que revise su cuadro de previsiones macroeconómicas desde que iniciara su programa de compra de deuda en marzo. Esto significa que realizará la primera valoración del impacto de sus políticas expansivas en los principales indicadores.

Las estimaciones de marzo apuntaban a un IPC del 0% para este año, del 1,5% para 2016 y del 1,8% en 2017. "El cuadro macro creo que es correcto, pero podrían revisar al alza las estimaciones del IPC para 2016 y 2017", explica Francisco Vidal, analista de Intermoney. Si lo hace así, significará que la entidad considera que va en el buen camino para devolver la inflación a su objetivo de "cerca pero por debajo del 2"".

Otro de los puntos clave de la reunión será conocer más detalles del anuncio que hizo el BCE en mayo sobre la posible anticipación de las compras de deuda de los meses de verano. Su ritmo de adquisiciones hasta mayo no cambió: en las dos últimas semanas compró 12.500 y 11.800 millones de euros, por los más de 13.600 de las dos semanas anteriores. Esto significa que si quiere acelerar las compras antes de que la liquidez empiece a estrecharse en julio, tendrá que hacerlo este mes. "Anunciar más flexibilidad es útil para aplacar cualquier ruido potencial desde Grecia", explica Mark Wall, economista de Deutsche Bank.

El BCE también tendrá que responder a las preguntas de los periodistas sobre Grecia. Las informaciones que se filtraron ayer apuntan a que el acuerdo de Atenas con sus acreedores está más cerca y que podría incluso pagar al FMI los 300 millones que vencen este viernes. El mercado quiere que Draghi informe sobre el estado de las negociaciones y sobre la posibilidad de que vuelva a aceptar colaterales de deuda griega en las próximas semanas. En febrero, ante la incertidumbre de las negociaciones entre Bruselas y Atenas, el BCE quitó la excepción que permitía a los bancos griegos descontar liquidez de la deuda griega, pero si se alcanza un nuevo acuerdo, podría volver a aceptarla.

El 'QE' 'pasa factura' a España

El mercado ha vuelto a demostrar que es impredecible. Cuando el BCE anunció su programa billonario de compra de deuda, los expertos apuntaban a los países periféricos como los más beneficiados. En su opinión, serviría para reducir la rentabilidad exigida a sus bonos en el mercado secundario y a recortar el diferencial con la deuda de los países del centro de la eurozona.

Desde ese 22 de enero que el BCE dejó para la historia de la política monetaria de la eurozona ha pasado ya casi medio año y las mejores previsiones de los expertos para la periferia siguen sin aparecer en España ni en Italia. De hecho, la deuda de largo plazo española es la que peor se comporta desde entonces en líneas generales (con la excepción de la griega). Sirva como ejemplo la referencia del bono a 10 años en el mercado secundario, que desde el cierre del día 21 hasta ayer subió en 55 puntos básicos. En este periodo, el italiano avanzó en 44 puntos, el francés en 32 y el alemán en apenas 19 puntos básicos.

En otros tramos más largos, el escenario es similar. Por ejemplo, en el 20 años, el bono español sube en 63 puntos básicos, mientras que el francés y el alemán se quedan por debajo de 20 puntos, el italiano está plano y el portugués cae en 20 puntos básicos. Esta subida se produjo a pesar de las compras del BCE, ya que España es uno de los países en los que está comprando a más largo plazo. El periodo medio de vencimiento de la deuda española que ha comprado la entidad con su QE es de 9,71 años, el tercero más largo de la eurozona, superado sólo por Malta (con 11,05 años) y Portugal (con 10,84 años).

El efecto que ha producido esta subida de las rentabilidades en España es una curva de rentabilidades más empinada, ya que los tramos más cortos apenas se han movido o incluso han caído en su rentabilidad. ¿Qué efecto tiene para los inversores? Que la prima temporal, esto es, el extra de rentabilidad que pagan ahora los títulos con vencimiento a más largo plazo, es la más alta en más de medio año. El diferencial del bono a 10 años sobre el 2 años superó ayer los 200 puntos básicos por primera vez desde noviembre.