Buscar
última Estrategia
La recomendación es comprar Zalando al 50% de un lote

Un bono español a 50 años cabría en pocas carteras

A. Barbaresi
25/09/2013 - 20:02 | 07:02 - 26/09/13
Más noticias sobre:

Con la caída de la prima de riesgo española, se especula con la posibilidad de que el Tesoro emita deuda a muy largo plazo. Un papel con poco encaje en fondtesoros, pero que podría interesar a productos como las pensiones.

El pasado 10 de septiembre, la prima de riesgo española, el plus que piden los inversores al bono español frente al alemán, cayó por debajo del nivel de la de Italia. Algo no visto desde mediados de 2012. Detrás de este aumento notable de las compras de deuda, que ha llevado al rendimiento del bono español a 10 años a relajarse hasta el 4,28%, más de un 20% por debajo del máximo anual que marcó el 6 de febrero en el 5,44%, hay varios motivos.

Por un lado, el compromiso de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto con la mejora de la percepción de la economía española, apuntan Blanca Comín y Víctor de la Morena, gestores del Amundi Fondtesoro Largo Plazo.

También influye que "España se ha visto beneficiada por la salida de dinero de los emergentes, tanto de las bolsas como especialmente de la deuda. Dinero que ha venido a buscar rentabilidad a Europa", señala Ángel Borrego, gestor del Beta Deuda Fondtesoro de BNP Paribas. Y dentro de esa búsqueda de rentabilidad, parece que España capta más interés que algunos de sus vecinos.

Sirva como ejemplo el comentado informe Viva España, en el que hace un par de semanas Morgan Stanley afirmó que prefiere nuestro país a otros como Italia, y recomendó comprar deuda a 10 y 3 años. Los expertos de la entidad aluden a cuestiones como el aumento de costes en el país transalpino, pero sobre todo a la divergencia de fundamentales en ambas economías. De Italia, por ejemplo, destacaban que "se enfrenta a una incertidumbre política endémica que ha frenado el ritmo de las reformas estructurales económicas e institucionales".

Desde Amundi añaden que España ha mostrado además más dinamismo que Italia. Así, ha sido capaz de "mostrar síntomas positivos en cuanto a reformas, crecimiento, los problemas bancarios ya no están tanto en los titulares... Últimamente el mercado ha estado menos centrado en los niveles concretos (de deuda, desempleo, etc) y más en las dinámicas".

La mejora de la percepción de España está haciendo mejorar la demanda por papel a plazos algo mayores. Sirva como ejemplo el caso de un fondo cotizado (ETF), el Lyxor UCITS ETF Bono 10 YR, que recientemente cambió no sólo su nombre, sino también su benchmark: ahora replica al índice MTS 10Y Spain Government Bond TR.

"Antes el fondo era all maturities, es decir, que invertía en deuda de diferentes vencimientos, pero con una media de 7/8 años y mucho papel a 5 años. Ahora ofrecemos exposición al título a 10 años como respuesta a una demanda que no sólo es local. Tomando como referencia institucionales europeos, palmamos un aumento de interés en deuda española e italiana", comenta Juan San Pío responsable de ETFs para inversores institucionales de Lyxor AM en España y Portugal.

Ante la mejora de las condiciones y de la percepción de España en el mercado de renta fija, ha surgido la especulación en el mercado de que el Tesoro español pueda plantearse emitir bonos a 30 e incluso a 50 años (actualmente sólo hay obligaciones a 15 y 30 años, los bonos no superan los 10 años). ¿Gustaría ese papel a los productos que invierten en bonos españoles?

Los planes de pensiones, los grandes interesados

En fondos, el interés no sería a priori demasiado alto. En general, "con la excepción de Reino Unido, no suelen ser habituales las emisiones tan largas. Son bonos bastante ilíquidos que no tienen mucha cabida en los fondtesoros", apunta Ángel Borrego.

Estos productos tienen en general más exposición a papel con vencimientos menores a 10 años, o como mucho entre 10-15 años. Pocos son los valientes que, como es el caso del Fondo Urbión, tienen algo en obligaciones de plazos más largos (en este caso, poco más del 2% de la cartera, según los últimos datos de Morningstar). Hay que tener en cuenta que los activos a tan largo plazo suelen ser más volátiles y tienen un mayor riesgo de subidas de tipos de interés, como recuerda San Pío.

Pero hay productos con una necesidad creciente de activos con mayor vencimiento. "Son los plazos largos los que ayudan a pagar por ejemplo a las pensiones. Sin embargo, hay un mercado más fluido en plazos más cortos, por ejemplo 15 años, y ya no digamos en los bonos a muy corto plazo", apunta Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock.

También podría resultar atractivo para inversores como "las aseguradoras, en especial de vida, donde les conviene un tipo de deuda sin plazo", añade Borrego. Es decir, que hay un cierto apetito en cierto tipo de inversores, pero que finalmente veamos emisiones con vencimientos a tan largo plazo "dependerá de las necesidades de cada emisor", concluye Christensen. El tiempo dirá.