El nuevo año ha traído volatilidad para el crudo que llegó a cotizar en niveles de julio de 2015. Pese a ello, la jornada fue de más a menos y el petróleo europeo, Brent, que se anotó un alza cercana al 3%, rozando los 58,4 dólares, al cierre, caía un 2,4%, hasta los 55,5 dólares. Su homólogo estadounidense, el West Texas, tuvo un comportamiento similar y, tras reconquistar los 55,2 dólares sumando más del 2,8%, se dio la vuelta y cayó más de un 2,5%, lo que le llevó a cotizar en la zona de los 52,4 dólares. Según destaca Bloomberg, el motivo de las caídas es principalmente la fortaleza mostrada por el dólar, que llegó a alcanzar máximos históricos.
A ello se ha sumado que Haider al-Abadi, primer ministro de Irak, aseguró que la Región de Kurdistán está exportando más petróleo del que tiene asignado dentro del pacto alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre. Lo que ha coincidido con que Libia, exenta del acuerdo, ha anunciado un incremento de su producción de 85.000 barriles al día en enero, hasta los 685.000 barriles.
El arranque de 2017 viene después de que 2016 rompiera con tres años de caídas para el crudo. Ambos barriles avanzaron más del 40%, en su mejor ejercicio desde 2009. Todo al calor del acuerdo de la OPEP para reducir la producción.
La OPEP estuvo tras las alzas
Fue precisamente inicio del pacto del cártel y de países no miembros como Rusia, Brasil o México lo que animó la cotización del crudo en los primeros compases de la sesión.
Tanto Kuwait y como Omán hicieron público que la OPEP y sus socios están llevando a cabo el acuerdo para reducir su producción y aliviar la sobreoferta que en los primeros meses de 2016 llevó el precio del crudo por debajo de los 30 dólares por barril.
Según informaciones del diario Al-Anba de las que se ha hecho eco Bloomberg, Amal Jaafer, presidente ejecutivo de Kuwait Oil Co, señala que Kuwait, miembro del cártel, habría reducido la producción en 130.000 barriles diarios, hasta la zona de los 2,75 millones. Omán, que no forma parte de la Organización, estaría recortando 45.000 barriles diarios, hasta los 1,01 millones de barriles, según las declaraciones del director de marketing del Ministerio de Petróleo, Ali Al-Riyami a Oman TV.
Irak, pese a su oposición inicial por su lucha contra el Estado Islámico, también participará en los recortes acordados por el cártel y empezará con las reducciones próximamente, tal y como ha indicado Jabbar al-Luaibi, ministro de Petróleo al diario de Kuwait al-Jarida.
Con la aportación a la reducción de producción que los países no miembros de la OPEP acordaron efectuar, las rebajas en total ascienden aproximadamente hasta los 1,8 millones de barriles diarios. Dicho acuerdo, que se firmó días después del de la Organización es el primer gran pacto mundial desde el 2001. Algo que el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, calificó como "reunión histórica que impulsará la economía global y ayudará a algunos países de la OCDE a alcanzar sus objetivos de inflación".
1,2 millones de barriles
Es la cantidad de barriles al día que acordó reducir la OPEP a partir del 1 de enero de 2017, lo que significa una rebaja del 4,5% desde el total de los 33,7 millones de barriles al día. Pese al acuerdo del cártel, algunos miembros como Libia o Nigeria están exentos por las difíciles situaciones que están atravesando. Irán, por su parte, también queda fuera al estar recién reincorporado al mercado tras las sanciones.