El metal dorado ha caído en picado durante el mes de octubre. Su precio sufre una corrección del 5%, la mayor vivida desde el pasado mes de mayo (cuando retrocedió un 6%). Fue el mes previo a protagonizar una subida del 9% debido a que el Brexit motivó compras masivas por parte de los inversores en búsqueda de refugio.
Después de que uno de los cisnes negros que esperaba el mercado haya tenido lugar en Reino Unido, el mercado se posiciona ahora de cara a la recta final de año. Y Goldman Sachs es uno de esos actores contra todo pronóstico, puesto que es un clásico de las apuestas bajistas sobre el metal dorado.
La firma de inversión estadounidense ha cambiado de opinión y reconoce ahora que "las importantes ventas vistas en el oro" las dos últimas semanas, "y que le han llevado por debajo de los 1.250 dólares la onza, representan una oportunidad de compra" básicamente porque la situación económica no cuenta con el buen estado de salud que se esperaba de ella hace unos meses.
A pesar de los recortes, la estrategia sobre oro sigue abierta dentro de Ecotrader. Desde el pasado mes de enero, cuando se incorporó a la cartera a 1.093 dólares la onza, aporta una rentabilidad del 15%.
El mayor ETF del mundo vinculado al oro, el iShares Gold Trust de BlackRock, se ha dejado también cerca de un 5% en el último mes. Según datos elaborados por Bloomberg a finales de verano, los fondos cotizados de oro fueron los que recibieron un mayor número de suscripciones netas durante el primer semestre del año dentro de la categoría de materias primas, pero ahora su reinado cambió de manos. "Los inversores han empezado a demostrar más interés por jugar la recuperación del petróleo vía ETFs americanos", afirmaba un reciente informe de Bloomberg.
Se acerca el momento en el que la Reserva Federal pudiera elevar el precio del dinero por segunda vez desde que arrancara su nueva era, en diciembre del año pasado. Ahora mismo, la posibilidad de que el organismo presidido por Janet Yellen mueva ficha en la reunión de diciembre se sitúa en un 60%, según recoge Bloomberg.
En caso de que esto se produzca, una subida de tipos "supone una presión a la baja" en el precio del metal dorado. Pese a que los analistas de Goldman se posicionan del lado de este incremento en diciembre, creen que la situación macroeconómica seguirá llevando a los inversores a buscar refugio en el oro. Y este es el primero de los motivos. "Dado que los riesgos sobre el crecimiento global siguen presentes y que el mercado seguirá preocupado por ver si las políticas monetarias" de los distintos bancos centrales "pueden aplacarlos", la situación para el precio del oro sigue siendo alcista.
En segundo término, el oro y la renta variable funcionan de manera inversa, esto es, cuando cae la bolsa, el metal dorado sube. "Y la perspectiva es que el mercado va a seguir corrigiendo", asegura Ramón Morell, responsable de ETX Capital. Más aún, con la temporada de resultados en Estados Unidos recién estrenada y con claros síntomas, según los analistas, de que el mercado americano está dando señales de agotamiento. Además, la recompra de acciones, principal impulsor de la renta variable estadounidense desde la crisis del 2008 se encuentra en niveles mínimos de junio de 2013.
Un tercer motivo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde Citi recuerdan que los futuros a un mes del oro ya han empezado a cotizar esta fecha, a pesar de que se ha reducido, según Goldman, la especulación a corto sobre los futuros del oro físico. En base a las encuestas recogidas por RealClear Politics, la candidata demócrata, Hillary Clinton, aventaja en 6,5 puntos a su rival para la Casa Blanca, Donald Trump, que con un 41,6% de intención de voto se aleja del 48,1% que recoge Clinton. Es la mayor distancia entre ambos candidatos desde el pasado 15 de agosto.
Y, en cuarto lugar, en el radar del oro se encuentran también los mercados emergentes. Según los expertos de Goldman, los inversores chinos tenderán a buscar refugio en él con tal de evitar "nuevas imposiciones regulatorias en su país y para diversificar riesgos, en vista de las dudas que plantea el mercado inmobiliario del país".
No obstante, dice Javier Santacruz, analista del IEB, "la economía emergente que realmente importa en su precio es India"."Es época de bodas y de celebraciones familiares allí. Estacionalmente, el oro siempre empieza a subir al llegar septiembre" debido a que en la cultura india lo normal es regalarse joyas y todo lo que se pueda elaborar con este metal. Cabe recordar que sólo India supone el 50% del consumo de oro físico a nivel mundial.