La escalada del petróleo que comenzó en enero, cuando se tocaron los mínimos de 2003 en los 27,8 dólares -en el caso del Brent-, ha continuado hasta llevar a los dos principales barriles de referencia hasta la cota de los 50 dólares. Este precio no se tocaba desde el pasado mes de noviembre.
Eso sí, aunque los dos barriles lograron romper la barrera psicológica de los 50 dólares durante la jornada del jueves, no consiguieron aguantar ni dos horas por encima de ese nivel. Las subidas perdieron fuerza en torno a las 16:00 (hora española) hasta llevar a los dos barriles a mantenerse planos durante la sesión, en el entorno de los 49,6 dólares.
El miércoles los dos barriles ya atacaron los 50 dólares, tras conocerse un descenso mayor de lo esperado en los inventarios de crudo estadounidenses -cayeron en 4,2 millones de barriles, mientras se esperaba un deterioro de 2 millones-. Sin embargo, no consiguieron superar la cota. Además del último dato de inventarios, el Departamento de Energía estadounidense publicó también un descenso en la producción de petróleo del país: cayó por onceava semana consecutiva, hasta los 8,77 millones de barriles, niveles de septiembre de 2014.
Al margen de los datos del gigante norteamericano, el descenso en la producción de crudo en Nigeria, Canadá y Venezuela también han podido animar a los inversores alcistas, según se explica desde Bloomberg. En el país africano la producción ha caído hasta mínimos de 20 años por el cierre de plantas de petróleo, derivado de los ataques de milicias. En Canadá, el incendio ha lastrado la producción, mientras en Venezuela la extracción se ha reducido por recortes eléctricos.
Ahora, muchas miradas están centradas en la OPEP, que se reunirá el jueves de la semana que viene, 2 de junio. El mercado ya no cree que la reunión vaya a desembocar en un recorte en la producción por parte de la Organización. Es más, ayer terminó un encuentro entre los miembros en Viena, en el que ni siquiera se discutió la cuestión. Según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg a 27 analistas, la OPEP mantendrá sin cambios su producción: sólo 1 espera que la congelen.
Al margen del petróleo, ayer estuvo marcado por el incremento de las probabilidades de un sí al Brexit, según la encuesta que lleva a cabo Bloomberg al respecto. Hasta el jueves el ?no? a abandonar la Unión Europea parecía claro, pero ayer hubo un cambio en las expectativas que maneja el proveedor de datos: un 45% de los encuestados cree que triunfará el 'si', frente al 44% que espera que sigan formando parte de la Unión.
Por ello, la libra volvió a ser la protagonista de la jornada. Si bien las encuestas la encumbraron como la moneda más alcista las dos últimas sesiones, en esta ocasión han sido el motivo que la han llevado a cerrar en rojo en sus diez cruces más cotizados.
Por otro lado, entre los bajistas también se ha colocado el dólar ya que las expectativas de subida de tipos, aunque se siguen manteniendo en julio, han caído con respecto a ayer, del 56,6% al 52,5% para el séptimo mes mientras que las del próximo mes han cedido hasta el 28% desde el 38% de ayer.
Una de las beneficiadas ha sido el euro, que en la sesión ha llegado a reconquistar el nivel de los 1,12 dólares que cedió a comienzos de semana. Finalmente, antes del cierre ha vuelto a ceder dicho nivel pese a que se revalorizaba casi un 0,3%. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que las pérdidas podrían "tener margen adicional hasta la zona de 1,1050/1,11 dólares por euro, que es por donde discurre la tangencia con la directriz alcista".