Buscar

El petróleo europeo sube ya casi un 40% desde los mínimos anuales

16/04/2015 - 21:24
Más noticias sobre:

El barril 'Brent' marcó ayer máximos del año en los 64,95 dólares tras subir un 7,7% en la sesión. Así, el barril europeo sigue la estela de su homólogo estadounidense: el 'West Texas' ya lo consiguió el miércoles.

Algo se mueve en el petróleo. Durante las últimas semanas el mercado está presenciando cómo el precio del oro negro está revolviéndose al alza, y ya es habitual ver cómo los dos principales barriles de referencia en el mundo cierran la semana con avances: salvo una debacle al cierre de esta jornada, el americano encadenará su quinta semana de avances, la racha más larga que liga desde febrero de 2014.

El rally alcista del Brent no es ahora tan dilatado, pero el barril europeo consigue subir casi el doble que su homólogo estadounidense: cerca de un 12% este ejercicio, frente al 6,5% del West Texas. Es más, desde los mínimos del año, el Brent suma ya más de un 38% de subida -ver gráfico-, mientras el norteamericano ha recuperado en torno a un 30 por ciento.

La compra de BG por parte de Shell la semana pasada también contribuyó a generar la especulación de que el sector ya empieza a barajar una recuperación de los precios. En todo caso, y teniendo en cuenta todo lo anterior, los dos barriles de petróleo ya han logrado andar parte del camino.

Tanto es así que, tras lograr el West Texas alcanzar el miércoles nuevos máximos del año, el Brent le quiso imitar ayer, y lo consiguió: llegó a subir un 7,7% hasta rozar los 65 dólares, un nivel que no se veía desde el pasado 10 de diciembre.

Ahora, tras correr casi un 40% desde los mínimos, el Brent tiene un recorrido cercano al 80% hasta volver a alcanzar el entorno de los 115 dólares donde comenzaron los descensos en junio de 2014. Es decir, ya ha escalado un tercio de la montaña por la que se desplomó durante la última mitad del año pasado.

Y por técnico...

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader explica que "tras batir el West Texas resistencias el miércoles pasado, ayer el Brent se sumó a la fiesta. Logró superar la resistencia que frenó las subidas en febrero, en los 63 dólares. Ahora el barril europeo no debería tener dificultades para subir hasta los 72 dólares, donde se encuentra su próxima resistencia clave, lo que supone un recorrido en torno al 10%".