Comentábamos semanas atrás la posibilidad de un rebote desde la zona de los 80 dólares hacia la zona de los 83,80-85,50 dólares como oportunidad para incorporarse a la tendencia bajista que lleva desarrollando el petróleo en los últimos meses, encadenando pérdidas desde junio de más del 25%.
Como podemos ver en el gráfico adjunto del Futuro del crudo, la cesión de los 79.70 dólares ha provocado nuevamente una aceleración de las caídas que parecen abocadas a continuar a probar la solidez de su principal zona de soporte sobre los 75 dólares correspondientes a los mínimos del año 2011. Un primer objetivo podría ser la zona de los 76,46 dólares.
Desde estos niveles no recomendaríamos ir tras los precios para incorporarse a la tendencia bajista, pero si empieza a ser una zona de soporte muy interesante a vigilar de cara a la formación de un posible giro al alza que pueda ofrecer oportunidades de inversión con un stop ajustado de cara al medio plazo. Por tanto, nos mantendríamos a la espera de la finalización de la tendencia bajista de medio plazo que podría estar próxima a finalizar. En cualquier caso, no hay que perder de vista la potencial figura de doble techo que presenta en la zona de los 112 dólares, que se confirmaría en caso de ceder los 75 dólares y pondría en cuestión la tendencia de largo plazo saliendo del periodo lateral en el que se encuentra inmerso en los últimos años, por lo que no es recomendable en ningún caso adelantarse con compras sin tener ninguna señal de confirmación de giro.