El declive tan continuado del petróleo, tanto del West Texas como del Brent, afectó a su precio y se situó como una de las peores materias primas de la sesión.
Las caídas del petróleo están siendo muy significativas en los últimos días, y es que el West Texas - crudo de referencia en Estados Unidos- cayó por noveno día consecutivo, el tramo más largo de declive desde el año 2009. Que se aumenten los suministros en EEUU y que el sur de Irak no se haya visto afectado en el conflicto fueron factores clave de su depreciación. Desde su valor más alto del año, marcado en pelno conflicto en Irak, el West Texas ha caído un 4,5% en el mercado y llegó a los mínimos de junio durante la sesión.
El Brent - crudo de referencia en Europa- sigue los pasos de su mayor competidor, y es que llegó a la octava sesión consecutiva en negativo y cayó casi un 5,7% desde que marcara los máximos del año el 19 de junio. El mayor responsable de ello fue Libia, que tras el pasado 3 de julio recuperó el control de dos de los puertos petroleros capturados por los rebeldes desde hace casi un año.
La violencia descontrolada en el país y la falta de seguridad y autoridad política ha sido determinante para la extracción de petróleo, y es que con la apertura de estos dos puertos al este del país se conseguirá aumentar la producción de 300.000 barriles diarios a 800.000, un dato positivo para la oferta del Brent.
Donde acudieron los inversores durante la sesión fue a las materias refugio, ya que el oro y la plata estuvieron al alza debido al aumento de la tensión en Oriente Medio y las dudas de la bolsa. Las noticias que vinieron desde Israel relacionadas con el comienzo de la ofensiva militar en la franja de Gaza ante los ataques palestinos provocan la peor violencia entre estos países desde noviembre de 2012, según fuentes de Bloomberg. Además, la tensión de Ucrania y de Irak sigue latente y todo ello favorece al metal plateado, una de nuestras estrategias en Ecotrader, que llegó a subir más de un 0,6% en la sesión.
El platino también salió favorecido y llegó a apreciarse hasta un 0,65%. El incremento de las ventas de automóviles en Estados Unidos es la mejor desde el año 2007, y la producción y venta de China también están al alza, por lo que el platino sale ganando al ser utilizado como material esencial para los catalizadores de los coches.