Buscar

El rebote sigue siendo vulnerable

15/04/2015 - 21:20

Situación de corto plazo:

El rebote que estamos viendo en el corto plazo podría ser un simple pull back o vuelta atrás a probar la solidez de antiguos soportes, ahora resistencias, en los 1,07 dólares por euro, tras el cual las caídas podrían retomarse.

En este sentido, la pérdida del soporte que el eurodólar presentaba en los 1,07 dólares por euro canceló el último intento de reestructuración alcista que intentó desarrollar el par. Por debajo de los 1,07 se confirmó un patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2) que abre la puerta a que el cruce eurodólar vuelva a, cuando menos, probar la solidez de la zona de soporte que encuentra en torno a los 1,0450/1,05 dólares por euro, esto es, el origen del último intento de giro alcista y entorno de giro potencial muy importante ya que coincide con su directriz alcista de largo plazo y la base del canal que guía las caídas de los últimos meses. Hasta que no se alcance ese rango de soporte entendemos que un eventual rebote a corto plazo puede ser muy vulnerable.

El fracaso de esta última reordenación alcista es algo que no nos sorprende si atendemos a la línea de vela que desplegó el pasado mes de marzo en este soporte. El giro fue poco convincente y seguimos entendiendo que mientras no podamos ver una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendentes, para lo cual debe batir resistencias que aparecen en los 1,1050 dólares por euro, la situación bajista de medio plazo se mantendrá vigente y con ello el riesgo de seguir viendo mayores caídas.

Situación Tendencial:

Bajista para trading en tendencia. El par sigue en caída libre y la pérdida de los 1,1637 confirma un amplio patrón de giro bajista que abre la puerta a un retorno del par a la zona de mínimos del año 2000 en los 0,8250. De hecho, el objetivo teórico mínimo de esa pauta se encontraría en los 0,90. Con todo, habrá que ver cómo funciona el soporte intermedio y psicológico que representa la tangencia con la directriz alcista principal, que discurre por 1,05. Desde ahí el par podría formar un rebote importante en próximas semanas hasta cuando menos la zona de los 1,18 pero para confiar en el mismo debe conseguir batir los 1,1050 dólares por euro. Mientras no lo consiga la tendencia bajista se mantendrá sin cambios.