Situación de corto plazo:
Comienzo de semana a la baja en las bolsas europeas que ha provocado que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) haya perdido en una sesión el 61,80% de todo el rebote que formó la semana pasada desde la zona de los 3.300 puntos. Que en una sesión se haya perdido casi dos terceras partes de ese rebote es de todo menos un signo de fortaleza y no hace más que reforzar nuestra idea de que el rebote es vulnerable y previo a una probable continuidad bajista. En cualquier caso, todavía consideramos que es precipitado dar por muerta la posibilidad de asistir a un rebote más amplio en próximas sesiones antes de que se forme esa continuidad bajista.
En este sentido, cabe señalar que lo visto hasta el momento tiene visos de haber sido la primera pata de una corrección que podría constar, como suele ser muy habitual en este tipo de procesos, de dos patas bajistas antes de concluir. Por el momento hemos visto la primera y en cuanto termine el rebote es probable que se asista a una segunda pata bajista que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de soporte que sugerimos esperar antes de buscar una entrada en bolsa europea, concretamente la que se encuentra en los 3.280 puntos, aunque si extrapolamos el recorrido bajista que podría tener una caída en Wall Street, no nos sorprendería que incluso la principal referencia europea se dirigiera a buscar la zona de los 3.210 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste de la mitad de toda la subida que lo llevó de los 2.910 a los 3.515 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.