Situación de corto plazo:
Con la de ayer ya son cinco las jornadas en las que las bolsas europeas consolidan lateralmente posiciones en un movimiento que está sirviendo para aliviar la sobrecompra derivada del rebote que se inició en los mínimos que marcaron en la semana de Navidad. Que la sobrecompra se esté aliviando mediante una consolidación lateral en vez de una corrección en profundidad es de todo menos un signo de debilidad y refuerza nuestra hipótesis principal de trabajo, que defiende que, recortes al margen, el rebote de las últimas semanas aún podría tener recorrido por delante.
Una continuidad del rebote tomará cuerpo en cuanto la presión compradora logre superar el techo de este rango lateral, esto es resistencias como son los 3.090 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 11.000 del DAX 30 (DAX.XE). Esto abriría la puerta a alzas hacia el primer objetivo que manejamos en el entorno de los 3.130 puntos y luego la zona de los 3.250-3.300 puntos. Mientras no se superen estas resistencias sugerimos estar atentos a soportes que presentan los índices europeos en la base de su consolidación, cuya pérdida nos advertiría de que fase de consolidación se convertiría en una corrección. Hablamos de soportes como son los 3.037 del Eurostoxx 50 o los 10.786 del DAX 30.
Operativamente, somos partidarios de esperar a esa consolidación más amplia de cara a aumentar de nuevo la exposición recomendada a bolsa e intentar aprovechar una continuidad de este rebote.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente y que podría llevar al DAX 30 a la base del canal que viene acotando su evolución durante los últimos años, que actualmente aparece por los 9.600-10.000 puntos. Antes del alcance de este objetivo se podría formar un rebote en este comienzo de año 2019 que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.250-3.300 puntos.