Buscar

No nos fiamos todavía del rebote

11/12/2018 - 20:57
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Que asistamos a un nuevo intento de rebote en las bolsas europeas es del todo normal si atendemos a la sobreventa existente y a la aproximación a los mínimos del año que vimos durante la sesión del lunes en los principales índices norteamericanos.

Esos mínimos del año en Wall Street, tal y como venimos insistiendo por activa y por pasiva desde principios de octubre, es la zona que venimos esperando que se alcance para volver al mercado con fuerza tanto en Europa como en EEUU. El hecho de que todavía no se hayan alcanzado nos hace dudar de la fiabilidad de un eventual rebote en las bolsas del Viejo Continente, máxime después de los signos de debilidad que vimos la semana pasada y que hicieron que aumentara más el riesgo de ver una caída del DAX a la base del canal que viene guiando las subidas a medio plazo, que se encuentra en estos momentos por la zona de los 10.000 enteros.

Para poder confiar en la sostenibilidad de un rebote es imprescindible que, cuando menos, los índices europeos logren batir resistencias como son los 3.100-3.150 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y los 11.200 del DAX (DAX.XE). Mientras eso no suceda seguimos insistiendo que no hay que moverse ni gastar la munición, en forma de liquidez superior a los 70 puntos porcentuales, que sugerimos tener desde hace semanas en Ecotrader.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.403,15
+1,76%
DJ ESTXX 50 R
13.050,96
+1,85%