Ventas en el ecuador de una sesión en el que los principales índices están poniendo a prueba lo que hemos calificado como los "grandes soportes" europeos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un escenario correctivo más amplio y profundo que podría provocar caídas del 15% en los índices europeos.
En los chart que adjuntamos se puede ver la importancia de esos "grandes soportes", cuya cesión confirmaría una pauta de giro bajista en forma de cabeza y hombros en el DAX 30 alemán y provocaría la pérdida de la directriz alcista de largo plazo en el Eurostoxx 50 en su versión total return. Otros índices menos seguidos como el Eurostoxx 600 y el Eurostoxx 600 total return se encuentran en una situación pareja. Su cesión nos invitaría a seguir reduciendo la exposición recomendada a bolsa que en estos momentos ya es bastante baja dado que está en niveles del 35%.
En el caso del Ibex 35, más castigado por el sector bancario a corto plazo, igualmente se juega sobre los 8.800 puntos abrir la puerta de par en par en par a un escenario potencialmente bajista que, rebotes al margen, es probable que lleve al Ibex 35 hacia objetivos iniciales en los 8.500 y luego hacia los 7.580 puntos, lo que daría un margen de caída adicional del 15%.