Buscar

Salvan una situación comprometida

3/05/2018 - 22:00
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Como en muchas ocasiones hemos comentado, lo importante no es como comienza una sesión sino como termina la misma. De hecho, se suele decir que la apertura es de novatos y el cierre de los profesionales, de ahí que operativamente podrán ver que la mayoría de decisiones de inversión solemos recomendarlas en los instantes finales de la sesión.

Dicho esto, señalar que si hacemos caso al cierre de la sesión de ayer las sensaciones son positivas y no vemos nada que altere nuestro escenario principal, esto es, el que defiende que el mercado norteamericano se encuentra desde hace meses dentro de una fase de consolidación previa a una reanudación alcista de su tendencia principal.

En lo que se refiere al corto plazo los principales índices norteamericanos se aproximaron ayer a niveles de soporte clave pero al cierre volvieron a alejarse de los mismos y desplegaron líneas de vela que plantean un inminente contraataque alcista. Para confirmarse este contraataque es preciso esperar a que el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) consiga romper su directriz bajista que discurre por los 6.680 puntos y después consiga superar los 6.750 puntos. Si eso sucede se puede volver a comprar renta variable norteamericana ya que se alejarán los riesgos bajistas de asistir a la pérdida o un nuevo testo de los soportes clave en tendencia o soportes "ubri et orbe".

Situación tendencial:

La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correcciones al margen, tengan continuidad en próximos meses. Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices norteamericanos pierden los soportes que hemos calificado como soportes "urbi et orbe", que son los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 (SP500.CH) o los 6.164 puntos del Nasdaq 100, que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista en Wall Street.

Las líneas de vela mensuales que desplegaron en el mes de abril los principales índices norteamericanos no aportaron novedades destacables desde el punto de vista técnico más allá de constatar lo igualado que está el debate entre alcistas y bajistas al otro lado del Atlántico. Los soportes clave que antes señalábamos fueron puestos a prueba en abril y lo más destacable fue ver como funcionaron a la perfección.

Cotizaciones

NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
5.958,38
+0,70%