Descensos generalizados en las bolsas europeas en una semana en la que finalmente se confirmaron nuestros temores de asistir a un nuevo latigazo bajista que podía llevar a las principales referencias del Viejo Continente a perder todo lo ganado en el último rebote.
Este latigazo o susto bajista ha llevado a los índices europeos a aproximarse a soportes que consideramos críticos ya que de su mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto bajista más prolongado y amplio tanto en tiempo como en profundidad. Hablamos de soportes tan importantes como son los 11.870 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán, que son los mínimos de agosto del año pasado. Desde este entorno, que no nos sorprendería que incluso pudiera ser dilatado o cedido temporalmente, esperamos una importante reacción alcista. En caso contrario nos veríamos obligados a reducir la exposición recomendada a bolsa para evitar males mayores.
En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC), una vez cedidos los 9.600 puntos, consideramos que este latigazo bajista aún podría llevarlo a alcanzar niveles de 9.390 puntos, que corresponden a un ajuste del 50% de toda la tendencia alcista previa de medio plazo que nació en los mínimos de 2016 desde los 7.580 puntos.