Situación de corto plazo:
Las ventas siguen presionando a los principales índices de Wall Street, que a corto plazo han entrado en fase de reacción de las últimas y fuertes subidas. Esto es algo que vemos del todo normal y que veníamos advirtiendo que podía suceder en cualquier momento. El agotamiento comprador se vio confirmado cuando los índices norteamericanos cerraron los huecos que habían abierto al alza a comienzos de semana.
Esta corrección de corto plazo ha servido para que el Dow Jones Industrial ajuste la mitad de todo el último rebote, algo que el resto de índices también podrían hacer antes de tratar de retomar las alzas. En el chart adjunto mostramos una de las hipótesis que manejamos, concretamente una consolidación en próximas semanas dentro de una amplia figura triangular, que suele ser en la mayoría de casos un patrón de continuidad de la tendencia previa, en este caso claramente alcista.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correcciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.