Buscar

La amenaza de una consolidación se hace realidad

25/01/2018 - 20:49
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

La amenaza de asistir a una consolidación en las bolsas europeas, que ya advirtió la caída que vimos el miércoles, finalmente ha tomado cuerpo. Las ventas que vimos ayer han provocado que los principales índices europeos hayan entrado a corto en una fase de consolidación que está sirviendo para ajustar parte de las últimas y fuertes subidas, tras lo cual consideramos que lo más probable es que las subidas vuelvan a imponerse.

De hecho, si atendemos al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) podemos ver como la caída de corto plazo podría encajar perfectamente con un simple pull back o vuelta atrás a probar la solidez de la antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.620 puntos, cuya ruptura fechas atrás fue una gran señal de fortaleza que confirmó que estábamos ante algo más que un rebote por sobreventa y planteó la reanudación de la tendencia alcista. Desde este soporte las alzas podrían tratar de reanudarse. Solamente tendríamos evidencias técnicas que sugerirían debilidad y advertirían de una consolidación de mayor amplitud si las caídas profundizan por debajo de soportes como son los 3.588 del Eurostoxx 50 o los 13.137 del DAX 30 (DAX.XE) alemán.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.427,53
+0,29%
DJ ESTXX 50 R
13.128,73
+0,29%