Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas a falta de apenas tres jornadas para terminar el 2017, lo que deja la situación técnica tal y como estaba, esto es, lateral. Desde Ecotrader seguimos esperando con toda la paciencia del mundo a que la consolidación de las últimas semanas se resuelva para saber si la misma se convierte en una corrección o los índices europeos logran reanudar su tendencia alcista.
Para que tome cuerpo un este escenario alcista es crucial que las bolsas europeas no pierdan sus soportes de corto plazo, como son los 13.000 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán o los 3.515 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST). Lo que abriría la puerta a que la baraja se rompiera a favor de los alcistas sería la superación por parte del Eurostoxx 50 de resistencias que presenta en los 3.625 puntos mientras lo que confirmaría la reanudación de la tendencia alcista con todas las de la ley sería la ruptura del sectorial bancario europeo SX7R (SX7R.ST) de resistencias que encuentra en los altos del año en los 445 puntos.
Operativamente, seguimos esperando que el Eurostoxx 50 bata los 3.625 y el sectorial bancario SX7R los 445 puntos para que se alejen los riesgos bajistas y podamos ser optimistas de cara a las próximas semanas. Mientras no se superen estas resistencias somos partidarios de no movernos en demasía para no tomar decisiones precipitadas ya que se mantendrá el riesgo de ver la caída que mostramos en el chart adjunto y que podría llevar al Eurostoxx 50 a la base del canal que aparece por los 3.360-3.400 puntos, cuyo alcance sería visto a priori como una excelente oportunidad para comprar bolsa europea.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.