Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión que cerró una semana en la que finalmente no hubo ninguna novedad destacable desde el punto de vista técnico, más allá de constatar la igualdad de fuerzas que sigue existiendo entre aquellos que compran buscando un contexto de continuidad de la tendencia alcista principal y aquellos que venden para intentar evitar un escenario de vuelta a los mínimos de agosto pasado, que están a un cinco por ciento de niveles actuales.
En este sentido, el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) cerró la semana en la parte media del rango que viene acotando su evolución durante las últimas semanas, concretamente aquel que tiene como base y soporte los 3.520 y techo y resistencia los 3.625 puntos. Desde Ecotrader seguimos insistiendo que no hay que moverse en demasía mientras no se resuelva este lateral o debate entre alcistas y bajistas. Será entonces cuando tendremos pistas que apunten bien hacia una recta final de año alcista o una bajista, dependiendo de si se superan resistencias o se pierden soportes.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.