Buscar

El hueco abierto el viernes funciona como soporte

12/12/2017 - 20:27
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Moderados descensos en la renta variable española que han llevado al Ibex 35 (IBEX.MC) a rellenar el hueco que abrió al alza el pasado viernes a partir de los 10.262 puntos. Que este hueco se haya rellenado pero no cerrado, algo que hubiera sucedido con un cierre diario por debajo de ese nivel, lo refuerza como el soporte que a corto no debería ser perdido si queremos seguir confiando en un contexto de mayor rebote hacia la resistencia clave de medio plazo de los 10.600 puntos.

En cualquier caso, para que tengamos evidencias técnicas que planteen la conclusión del rebote que venimos favoreciendo desde que el Ibex 35 alcanzó la zona de soporte clave de los 9.800-9.930 puntos (mín. en los 9.889), es preciso que se cierre ese hueco abierto a partir de los 10.262 puntos y sobre todo que se pierda la directriz alcista de aceleración, que volvemos a mostrar en el chart adjunto, y soportes de 10.100 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.800 puntos.

El Ibex 35 en su versión Total Return  (IBEXD.MC) ha logrado ya alcanzar y superar niveles análogos a los 11.885 puntos y ahora estamos pendientes de ver si consigue batir su resistencia creciente, cuya superación permitiría que pudiéramos hablar definitivamente que el índice con dividendos ha entrado en subida libre absoluta. Por el momento ha girado a la baja desde la misma.

Cotizaciones

IBEX 35
14.073,10
-0,39%
IBEX 35 CON DIVIDEN
50.103,20
-0,39%