Situación de corto plazo:
Ayer teníamos cita con el cierre mensual de noviembre y lo más destacable fue ver como los principales índices norteamericanos consiguieron marcar un nuevo máximo de todos los tiempos, lo que sigue manteniéndolos en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Esta subida libre sigue invitando a considerar eventuales caídas y consolidaciones como oportunidades para subirse a la misma mientras no se pierda ningún soporte significativo que ponga en jaque a la misma.
Para que exista alguna evidencia técnica que plantee un agotamiento comprador a muy corto plazo es preciso que se pierdan soportes como son los 6.227 puntos en el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) o los 2.557 puntos en el S&P 500 (SP500.CH), que es desde donde se abrió el último hueco al alza en ambos índices. Si se pierden esos primeros soportes sí que podría abrirse paso una corrección o consolidación sostenible más allá de un par de sesiones al otro lado del Atlántico.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.