Situación de corto plazo:
Nueva jornada de ascensos en la renta variable española que llevaron al Ibex 35 (IBEX.MC)a cerrar el hueco que generó a la baja el martes a partir de los 10.285 puntos. El cierre de este hueco era lo que exigíamos de cara a poder confiar en la sostenibilidad del rebote de corto plazo y disminuye el riesgo de asistir a la pérdida de la zona de soporte clave que presenta en los mínimos del pasado mes de abril en los 10.200 puntos (los 23.000 puntos en el Ibex con dividendos (IBEXID.MC)).
Que estos soportes todavía se mantengan en pie al cierre del mes de agosto es uno de los argumentos que invitan a no descartar la posibilidad que desde este entorno se sienten las bases de una subida que lleve al Ibex 35 a retomar su tendencia alcista principal, que es la hipótesis que venimos defendiendo desde Ecotrader. Por tanto, consideramos que todavía es precipitado el favorecer una profundización de la fase de consolidación de los últimos tres meses y que podría llevar al Ibex 35 a la zona de los 9.800 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la última gran tendencia alcista que nació en los 7.570 puntos.
Esta posibilidad de asistir a una caída adicional perdería muchos enteros si hoy viernes, donde tenemos cita con el cierre semanal, el Ibex 35 acaba desplegando una línea de vela en forma de martillo, algo que ocurrirá si hoy sube o se queda en los actuales niveles.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 10.200 puntos.
El Ibex 35 en su versión Total Return ha logrado ya alcanzar y superar niveles análogos a los 11.885 puntos y ahora estamos pendientes de ver si consigue batir su resistencia creciente, cuya superación permitiría que pudiéramos hablar definitivamente que el índice con dividendos ha entrado en subida libre absoluta. Por el momento ha girado a la baja desde la misma.