Situación de corto plazo:
Nueva jornada de consolidación en la renta variable norteamericana, que no revestirá ningún peligro para la tendencia alcista de las últimas semanas mientras no se cierren los huecos que los índices abrieron el pasado 1 de marzo.
En este sentido, para que haya algún signo de deterioro en las posibilidades de seguir viendo una continuidad alcista en próximas fechas es preciso que el S&P 500 (SP500.CH) pierda al cierre de una sesión soportes que presenta en los 2.363 puntos y el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) debería de perder los 5.330 puntos. La aproximación a estos soportes que vimos en la jornada de ayer provocó que las compras volvieran a imponerse.
Mientras estos huecos no se cierren la fiesta alcista puede continuar y no somos partidarios de reducir de un modo significativo la exposición a bolsa, sin perjuicio de que poco a poco nuestra intención es ir recogiendo beneficios dado que la sobrecompra es muy alta y consideramos que más pronto que tarde Wall Street podría optar por consolidar posiciones. Es por ello que operativamente preferimos mirar a Europa a la hora de buscar oportunidades de inversión, máxime si la banca acaba superando resistencias.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore soportes como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY) o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.