Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos con respecto al cierre del día anterior en la renta variable española en una sesión en la que, sin embargo, ocurrieron cosas importantes ya que el Ibex 35 (IBEX.MC) llegó a perder de forma intradía la zona de soporte clave de los 9.270 puntos, que es la base de la consolidación que desarrolla a lo largo de las últimas ocho semanas, y cuya cesión abriría la puerta a una profundización de las caídas que podría buscar la zona de los 9.000 enteros.
Al cierre de la sesión el Ibex 35 consiguió mantener en pie su soporte de los 9.270 puntos y la línea de vela que desplegó, que es conocida en el argot técnico oriental como martillo, es potencialmente alcista y podría advertirnos de un inminente contraataque al alza. Para que se vean confirmadas las implicaciones alcistas de ese martillo es preciso que el Ibex 35 consiga superar hoy los máximos de ayer en los 9.378 puntos. Si eso sucede podríamos asistir a otro intento de reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, es probable que haya encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. La ruptura de resistencias que presenta en los 9.544 puntos (hueco a la baja que abrió a comienzos de 2016) sería un elemento más que apoyaría esta hipótesis de trabajo que venimos defendiendo desde hace meses y que permitiría favorecer con muchas más garantías un escenario alcista para este año 2017 hacia objetivos iniciales en los 10.250 y los 11.000 puntos, sin perjuicio de que el objetivo que buscamos de cara a los próximos meses se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 12.000 enteros. Para que se cancele este escenario alcista de medio/largo plazo que manejamos es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 8.500 puntos.