Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión en la que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) alcanzó los mínimos que marcó la semana pasada en los 3.230 puntos. La cesión de los mismos sería otro elemento más que sugeriría una continuidad de la corrección de las últimas fechas, que podría ir a buscar la directriz alcista que mostramos en el chart adjunto y que discurre por la zona de los 3.130 puntos, si bien es cierto que si las caídas no fueran verticales esta directriz podría discurrir por niveles de 3.160/3.175 puntos.
Operativamente, lo que seguimos teniendo claro es que si finalmente hay una caída adicional la veríamos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea toda vez consideramos que en cuanto concluya la actual fase de consolidación / corrección lo más probable es que la tendencia alcista vuelva a retomarse.
Para que se aleje el riesgo de seguir viendo mayores descensos es preciso que el Eurostoxx 50 consiga cerrar el hueco que abrió a la baja a partir de los 3.303 puntos y para tener alguna evidencia técnica que sugiera fortaleza debe superar los 3.284 puntos, lo cual confirmaría un patrón de giro alcista en forma de doble suelo tal y como mostramos en el chart adjunto.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.