Situación de corto plazo:
Los principales índices europeos cerraron lejos de los máximos intradía que marcaron durante la sesión, algo que provocó que la mayoría de índices desplegaran líneas de vela en forma de estrella fugaz que podrían estar advirtiéndonos de un agotamiento comprador a muy corto plazo.
En cualquier caso, para que se confirme este extremo es necesario que exista una confirmación como sería asistir a un cierre por debajo de los mínimos que se marcaron ayer y sobre todo que se vean cerrados los huecos que se generaron en la apertura de ayer al alza. Para ello deberíamos ver la pérdida al cierre de hoy de soportes como son los 3.308 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 4.882 en el CAC 40 (PX1.PA) francés. Si eso sucede se pondría en jaque la continuidad del rally alcista de las últimas semanas.
Mientras estos soportes se mantengan en pie consideramos que la situación alcista se mantendrá y no se podrá descartar incluso una continuidad de las subidas hacia siguientes objetivos y resistencias que en el caso del Eurostoxx 50 aparecen en 3.400 puntos, que supondrían una recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia bajista que nació en abril de 2015 desde los 3.840 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ha ganado muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.