Situación de corto plazo:
Moderados descensos en las bolsas europeas en el cierre de una sesión en la que lo más destacable fue ver como finalmente se mantuvieron en pie los primeros soportes de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos que cada día van marcando los índices durante la última subida.
En este sentido, para que podamos favorecer la posibilidad de haber visto un techo temporal en las subidas de corto plazo es preciso que al cierre de una sesión se pierdan los mínimos de la jornada anterior, algo que no ha sucedido en todo el rally alcista que desarrollan las bolsas europeas durante las dos últimas semanas. Esta técnica tan sencilla funciona muy bien en este tipo de situaciones, en las que ha habido una subida tan vertical y existe tanta sobrecompra. Mientras no se rompa la serie de mínimos diarios ascendentes no se puede descartar que tenga continuidad la subida. Los últimos mínimos que ha marcado el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se encuentran en los 3.262 puntos.
Analíticamente la situación sigue siendo alcista y no observamos ningún signo de debilidad a pesar de la elevada sobrecompra, que operativamente invita a no aumentar la exposición a bolsa hasta que esta sobrecompra se alivie ya sea con una consolidación lateral o un ajuste más en profundidad de parte de los últimos y verticales ascensos. Hasta que no asistamos a una consolidación que alivie la sobrecompra no somos partidarios de gastar la munición que aún nos queda (liquidez del 15%).
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ha ganado muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 2.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.