Situación de corto plazo:
El BCE acordó en su última reunión extender durante al menos nueve meses más de lo previsto inicialmente su programa de compra de activos, que durará así como mínimo hasta finales de diciembre de 2017. Esto fue acogido por el mercado con importantes ascensos, que dan continuidad a los que estamos viendo a lo largo de las últimas jornadas y que han llevado a las principales referencias europeas a batir resistencias clave que hacía semanas que sugeríamos vigilar.
En la jornada de ayer lo más destacable fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) logró batir resistencias que encontraba en los 3.160 puntos, lo cual es otro signo de fortaleza que apoya nuestra hipótesis de que podemos asistir a un rally que sirva para borrar las pérdidas del año, algo que conseguirá en cuanto supere los 3.267 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que gana muchos enteros tras superarse resistencias que presentaba en los 3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.060/3.100 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.