Situación de corto plazo:
Cesiones generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como muchos índices perdieron al cierre los mínimos que marcaron en la jornada del día anterior, que es lo exigíamos para poder hablar de un agotamiento comprador y poder valorar la posibilidad de que una corrección sensible pueda tomar cuerpo.
En cualquier caso, todavía nos parece insuficiente para dar por finalizada la consolidación de las últimas sesiones y descartar la posibilidad de que el rebote de la última semana siga avanzando. Para descartar esta posibilidad y hablar de corrección es necesario que los índices europeos pierdan los mínimos que se marcaron ayer, tales como son los 2.910 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 9.923 del DAX 30 (DAX.XE) alemán. Si eso sucede mucho nos tememos que se reactivaría el riesgo bajista de asistir a un escenario de recaída de las bolsas europeas a la zona de mínimos del año, que es una hipótesis que no se podrá cancelar mientras de forma general no se cierren los huecos que se abrieron el pasado 24 de junio tras el Brexit.
Solamente el cierre de los mismos, para lo cual el Eurostoxx 50 debe batir los 3.030 puntos (análogos a los 5.917 puntos de su versión total return), alejaría los riesgos de ver un contraataque bajista hacia los mínimos del año e invitaría a aprovechar cualquier consolidación o corrección para comprar bolsa europea de un modo más contundente.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista, para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que se formó a mediados de febrero.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Una aproximación a este entorno lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una gran ecuación rentabilidad riesgo.