Situación de corto plazo:
La jornada del viernes vimos de nuevo una sesión de corte consolidativo en Wall Street que no provocó ningún cambio analítico en la situación técnica de los principales índices norteamericanos.
Esta consolidación de corto plazo sirve para que se alivie la sobrecompra y se ajuste parte del último y fuerte segmento alcista, tras la cual entendemos que lo más probable es que las subidas tengan continuidad y lleven a las principales referencias norteamericanas a buscar la zona de altos del año, como son los 2.110/2.135 puntos en el S&P 500 (SP500.CH).
En el caso del Nasdaq 100 (NDX100.NQ) esta consolidación está teniendo lugar tras alcanzar el índice tecnológico la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto. Su superación sería un nuevo signo de fortaleza que plantearía un ataque a la zona de importante resistencia de los 4.595 puntos, que es la parte superior del hueco bajista que abrió en la primera jornada del año. Si la consolidación profundiza lo veríamos a priori como un clásico pull back o vuelta atrás a antiguas resistencias como las que presentaba el Nasdaq 100 en los 4.400 puntos, cuya ruptura a comienzos de la semana pasada confirmó un claro patrón de giro al alza que nos invitó a retomar posiciones en la tecnología.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500 o los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY)o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ), que podrían ser la base de una consolidación que tiene como techo la zona de altos del año pasado.
El alcance de esta zona de soporte la vimos como una oportunidad para comprar bolsa estadounidense partiendo de la idea de que si se pierden estaríamos delante de un cambio de tendencia de medio plazo que obligaría a vender posiciones en EEUU para evitar caídas que podrían llevar al S&P 500 a los 1.600 puntos.
En próximas semanas habrá que ver si los principales índices tecnológicos logran batir la zona de importante resistencia que representan los huecos que generaron a la baja en la primera jornada del año, cuyo cierre es necesario para que cuadre el círculo virtuoso alcista y haya más elementos que sugieran que una corrección puede ser una nueva oportunidad para comprar bolsa norteamericana. Estos huecos se abrieron a partir de los 4.593 puntos en el Nasdaq 100 y los 5.007 en el Nasdaq Composite.